LLEIDA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones agrarias Unió de Pagesos, JARC, Asaja, FCAC, FAC, Anprogapor, Asoprovac Catalunya, Porcat, Fecoc y Urapac anunciaron hoy en sendas ruedas de prensa en Lleida (Segrià) y Calldetenes (Osona) su intención de participar en la protesta convocada por organizaciones estatales en Madrid el día 29 para reclamar ayudas con las que los ganaderos puedan resistir la crisis de precios que viven desde hace meses.
Las diez organizaciones argumentan, basándose en el observatorio del Ministerio de Agricultura de octubre, que la diferencia entre los precios de origen y de venta al público llegan al 504% en la carne de cerdo, al 426% en la carne de ternera, al 188% en el conejo, al 166% en el cordero, al 153% en el pollo y al 152% en los huevos.
Sindicatos y asociaciones del sector tienen previsto también convocar movilizaciones en Catalunya si la Conselleria de Agricultura no ayuda a los productores a superar la crisis de precios de su ganado acentuada por el incremento del coste de las materias primas.
La plataforma de las diez organizaciones ha convocado dos asambleas días antes de la movilización en Madrid, una el próximo miércoles 21 en Bellpuig (Lleida) y otra el viernes 23 en Vic (Barcelona).
Los ganaderos reclaman, entre otras medidas, créditos del Instituto Catalán de Crédito Agrario (ICCA) que sean fáciles de conseguir en los que la entidad financiera sólo requiera garantías personales, sin comisiones, y solicitan ayudas directas además de ayudas al cese anticipado para ganaderos mayores de 55 años.
La lista de ayudas incluye también una línea para hacer frente a la falta de circulante o para pagar el almacenamiento de canales, la implantación del sistema de clasificación de canales de porcino, un adelanto de las subvenciones de la Unión Europea y repartir el coste de la eliminación de los llamados materiales especificados de riesgo en toda la cadena alimentaria (como los animales que mueren en las granjas).
Los ganaderos también piden que la administración exija en las importaciones de carne las mismas garantías que se exigen en la carne catalana y que la Conselleria de Agricultura vele por el buen funcionamiento de las lonjas y los mercados catalanes para evitar abusos por parte de los mataderos.