Oscar Camps, elegido Europeo del Año 2019 por 'Reader's Digest'

El socorrista Oscar Camps y la directora de Selecciones Reader's Digest España
READER'S DIGEST ESPAÑA
Publicado 24/01/2019 15:00:42CET

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fundador de la ONG Open Arms, Oscar Camps, ha sido nombrado Europeo del Año 2019 por la revista 'Reader's Digest' en reconocimiento a su "gran labor humanitaria, al haber rescatado a más de 59.000 migrantes desesperados de las aguas del Egeo y el Mediterráneo en los últimos tres años y medio".

Lo ha anunciado en un comunicado este jueves la revista, que se publica en once ediciones y nueve idiomas en toda Europa y que entrega esta distinción cada año eligiendo al ganador entre una lista que proponen los editores con personalidades que tienen una "influencia decisiva" en el tema elegido de actualidad y relevancia, y que ayudan a mejorar la vida de otras personas.

Este año, la revista ha puesto el foco en el fenómeno migratorio en Europa y en la preocupante situación que afecta a miles de personas, sobre la que el activista catalán ha reflexionado: "Nos dedicamos a salvar vidas con el dinero que recaudamos a través de las redes sociales. Si podemos hacer tanto con tan poco, imaginemos cuánto podrían lograr 28 gobiernos".

La directora de Selecciones Reader's Digest España, Natalia Alonso, entregó este miércoles a Oscar Camps el trofeo que le acredita como Europeo del Año 2019, ante el barco de rescate de la ONG, el Open Arms, que se encuentra paralizado en el Puerto de Barcelona después de que el Gobierno central le negara emprender una misión.

Camps --barcelonés de 55 años que vive en Badalona (Barcelona) y padre de cuatro hijos-- inició esta tarea de salvamento de refugiados en el Mediterráneo tras un "momento crucial" en septiembre de 2015, cuando vio en su ordenador al niño sirio de tres años Alan Kurdi, muerto en una playa turca a donde lo había arrastrado la corriente.

"Uno de mis hijos tenía la misma edad. Tenía que hacer algo. Escribí al Gobierno, a organizaciones de ayuda humanitaria, a las embajadas, a todo el mundo, ofreciéndome a poner a su disposición a nuestro equipo de especialistas en salvamento marítimo", a través de la empresa que creó aunando su experiencia en emergencias con su pasión por el mar, ha recordado.

"Nadie me respondió", por lo que cogió sus ahorros y viajó hasta la isla griega de Lesbos para empezar a salvar vidas.

La revista Selecciones Reader's Digest y el resto de ediciones en Europa publicarán en febrero un reportaje sobre la labor de Camps, que refleja las duras experiencias vividas y a las que aún se enfrenta.

"A menudo tenía que decidir en segundos a quién salvar. Las madres se ataban a los niños al pecho mientras cruzaban el Estrecho. En el agua, las cabezas de los niños quedaban bajo la superficie. Se ahogaban", ha rememorado.

DOS BUQUES EN EL MEDITERRÁNEO

Actualmente, la ONG opera en el Mediterráneo con dos buques financiados de forma colaborativa, y los equipos de rescate reciben asesoramiento de psicólogos especializados en estrés postraumático, pero después del rescate continúa el estrés, cuando los migrantes llegan a morir a bordo porque los países cierran sus puertos a estos barcos.

El director de Emergencias del Observatorio Human Rights Watch, Peter Bouckaert, ha asegurado: "Oscar es un hombre de acción y una persona dispuesta a defender sus creencias, que ha defendido la solidaridad y la humanidad, los principios básicos de la UE, mientras los líderes europeos cerraban sus puertas y miraban hacia otro lado. Su labor ha salvado miles de vidas".