Osona pide a la UE y a la ONU que envíen observadores a sus consultas soberanistas

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:31

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Osona Decideix, que está organizando consultas populares sobre la autodeterminación de Catalunya en la comarca de Osona (Barcelona), reclamó hoy a organismos internacionales como la Comisión Europea y Naciones Unidas (ONU) que supervisen y envíen observadores internacionales a las consultas que prevén realizar el 13 de diciembre.

Así, el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial Alfons López Tena acudió hoy a la sede de las representación de la Comisión Europea en Barcelona, donde presentó su solicitud.

López Tena también se dirigió a otros organismos públicos y entidades privadas de carácter internacional, a quienes envió su petición por carta. Son Naciones Unidas (ONU), el grup de apoyo electoral conjunto entre ONU y la Comisión Europea, la Oficina para las Instituciones y los Derechos Humanos (OSCE) y el Centro Carter de Londres.

En la comarca de Osona viven unas 150.000 personas y, según declaró López Tena hoy, participarán en la consulta al menos su capital, Vic (39.000 habitantes), y en Taradell (6.000).

Además, en otras localidades como Prats de Lluçanès, Sant Pere de Torelló y Manlleu, sus plenos municipales han apoyado la celebración de una eventual consulta sobre la autodeterminación.

López Tena confió hoy en que las instituciones internacionales a las que Osona Decideix se ha dirigido quieran colaborar, ya que, aseguró, ya han participado en elecciones y consultas ciudadanas en las cuales no hay los datos oficiales del padrón, como ocurre en el caso de las consultas soberanistas.