BARCELONA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
'Pa Negre', el drama de posguerra de Agustí Villaronga; y 'Buried', con el claustrofóbico ataúd que ideó Rodrigo Cortés, son las dos grandes apuestas catalanas para los XXV Premios Goya, que se celebran este domingo en el Teatro Real de Madrid.
El filme de Villaronga es, con 14 nominaciones, la película que opta a más premios, sólo por detrás de 'Balada triste de trompeta', de Álex de la Iglesia, y justo antes de 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, otra de las grandes favoritas.
Rodada íntegramente en catalán --en el resto de España se ha visto subtitulada o doblada--, 'Pa Negre' es, según explicó Villaronga a Europa Press, un ejemplo de normalización: "Me alegra muchísimo que la Academia deje entrar con honores a una película netamente catalana, es muy bueno para nuestro cine", ha remarcado.
De entre todas las categorías que acumula 'Pa Negre' destacan algunas de las más importantes: mejor película, mejor director y mejor actriz (Nora Navas), intérprete que estará avalada por la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.
EL ÉXITO EN UNA CAJA
'Buried', la cinta en la que Cortés metió en una caja a Ryan Reynolds para convertirle en un soldado secuestrado, es otra de las favoritas, con 10 nominaciones, la cuarta más nominada.
La originalidad del filme, que transcurre todo el tiempo en el interior del ataúd, es una de las bazas de la película, igual que la interpretación de Reynolds, que luchará por el Goya a mejor actor contra Luis Tosar, Antonio de la Torre y Javier Bardem.
La cinta de Cortés ha cosechado numerosos premios, los más recientes los de los productores españoles englobados en EGEDA, los premios Forqué, el 18 de enero.
Aquella noche fue premiada 'Buried' como mejor película, imponiéndose contra todo pronóstico a 'Lope', 'Entre lobos', 'Pa negre' y 'También la lluvia'.