Pacientes de Agramunt estaban contenidos pero Munté lo desvincula de las muertes

Neus Munté, vicepta.Generalitat
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 16:40

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -    

   La vicepresidenta y consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha explicado que en la residencia Ribera del Sió de Agramunt (Lleida) había pacientes sometidos a contención, sin aclarar si entre ellos estaban las cuatro víctimas mortales, pero ha descartado que ésta sea la causa de los fallecimientos.

   En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Munté ha detallado que el accidente en el que han muerto cuatro ancianas y otros cinco han resultado heridos de diversa consideración ha sido debido a una riada "excepcional" de una gran fuerza que se ha producido de manera muy rápida.

   Ha confirmado que en la residencia "existían contenciones" y ha querido puntualizar que se trata de mecanismos de autoprotección de las personas y siempre están prescritos por los facultativos de la residencia y se constatan en el registro del centro.

   "Algunas de las personas fallecidas no tenían contención pero no lo puedo confirmar al 100%", ha afirmado, para añadir a continuación que no puede entrar en el detalle de si había alguna de las víctimas mortales bajo contención.

   Lo ha justificado en que todavía es pronto y que hay dos investigaciones en marcha por la vía judicial y policial para aclarar todas las circunstancias de lo ocurrido, después de que la juez se haya desplazado para el levantamiento de los cadáveres.

   Ha explicado que la residencia geriátrica es un centro privado con plazas colaboradoras de la Generalitat que "estaba acreditada y cumplía todos los requisitos", además de que en las inspecciones y visitas no se detectó ninguna problemática ni disfunción.

   La Ribera de Sió es una residencia asistida en la que había ancianos con movilidad reducida, distintos grados de dependencia y casos de demencia, ha indicado.

CUMPLÍA LOS REQUISITOS

   Al preguntársele por qué había ancianos en habitaciones en un sótano en un terreno cerca del río, Munté ha asegurado que éstas estaban en los proyectos constructivos y "cumplían con todos los requisitos de acceso desde el momento en que se autorizó la construcción".

   Respecto a las inspecciones del centro, ha concretado que se centran en los espacios, la accesibilidad, las rátios de profesionales por las tipologías de residentes, y siempre han sido "inspecciones satisfactorias" y nunca ha habido ninguna denuncia.

   Ha explicado que fue construido en 2004 en una zona de suelo urbano consolidado, donde es posible la construcción de un centro de estas características y que se edificó con una licencia municipal.

   Según Munté, todas las víctimas mortales eran de Agramunt y pueblos cercanos, y ha pedido que, a pocas horas de lo ocurrido, se mantenga "el máximo respeto por el dolor, la intimidad y la privacidad".

Contenido patrocinado