BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Pacma ha criticado este martes la "inoperancia" que ve en la gestión de colonias felinas del Ayuntamiento de Barcelona y ha asegurado que no ofrece soluciones inmediatas a casos dramáticos que viven gatos de colonias de Sant Andreu --donde han desaparecido cuatro gatos y uno ha sido atropellado tras destruirse por obras-- y Sant Martí --donde se prevén construir parques en solares en los que hay colonias--.
En un comunicado, el partido animalista ha explicado que después de una concentración de más de un centenar de personas en la plaza Sant Jaume, fue convocado por el consistorio a una reunión este lunes del Grupo de Trabajo de Colonias de Gatos de Barcelona junto a asociaciones gestoras de gatos ferales --Plataforma Gatera, ProGat, DeGats, Fundación Silvestre y Gats Lliures del Poblenou--.
El partido ha considerado que las aportaciones del Ayuntamiento, diseñadas para el largo plazo, son insuficientes a corto plazo y no solucionan la situación actual en la que se encuentran decenas de gatos: "No es aceptable que sean solamente las asociaciones las que, sin apenas recursos, se responsabilicen de proteger y cuidar a estos animales", ha afirmado la portavoz, Raquel Iglesias.
"Tras dos horas y media de reunión, sigue sin quedarnos claro qué entiende este Ayuntamiento por bienestar animal", ha afirmado Iglesias, que ha insistido en definir una política de acción unitaria en la gestión de colonias y ha urgido al consistorio a actuar antes de que las excavadoras pongan en riesgo la vida de los gatos.
Fuentes de DeGats han explicado a Europa Press que han desaparecido cinco gatos de los 20 de la colonia controlada en el distrito de Sant Andreu que fue destruida por obras, y uno de estos apareció atropellado, como alertaron que podía ocurrir al hacerse obras sin avisar y aportar soluciones.
Han lamentado que a pesar de que se empezó a derrumbar los edificios en octubre, todavía no han podido acceder al recinto para alimentarlos y adecuar un espacio, ya que la empresa constructora se lo impide.
Se trata de un solar entre las calles Hondures y Gran de la Sagrera, que se verá afectado al abrir la calle Josep Estivill, formado por dos parcelas a diferentes niveles, y desde el Ayuntamiento, fuentes consultadas han respondido que se construirá "próximamente" una casita para abastecer a la colonia en una zona verde cercana que no se verá afectada por obras, a propuesta de la entidad.
Han asegurado a Europa Press que han trabajado con DeGats también la propuesta de trasladar los gatos a un solar vallado en Baixada de la Sagrera, y han añadido que la calle Josep Estivill todavía no se ha abierto, y prevén estas obras para el próximo trimestre, mientras que en futuras fases de la construcción tendrán que protegerse otras colonias de gatos en el entorno.
"VIDA Y ENCANTO"
Hay 771 colonias con más de 9.099 gatos en la ciudad, según el Ejecutivo municipal: "Los gatos urbanos conviven en nuestro entorno y han pasado a formar parte de una fauna consolidada que, para un gran número de ciudadanos, dan vida y encanto a muchos de los espacios públicos de nuestra ciudad".
"El Ayuntamiento de Barcelona, a la cabeza en la protección de los animales", impulsa el modelo de 'Colonias controladas de gatos de calle', y desde 2002 trabaja en la gestión sin sacrificio de los gatos ferales con el método de captura, esterilización y retorno (CER), defendido por las entidades animalistas.
Ha subrayado que el control y gestión de colonias de gatos urbanos es "una tarea conjunta, donde se suman esfuerzos públicos y privados", y como resultado se esterilizan un millar de gatos cada año, a través de tres entidades felinas que posibilizan este trabajo a través de convenios de colaboración.