BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) consideró hoy que los resultados de la prueba de sexto de Primaria son "preocupantes", pero afirmó que el examen proporciona una información "útil".
Según datos presentados hoy por la Conselleria de Educación, uno de cada cuatro estudiantes de sexto de Primaria no ha superado las pruebas de competencias básicas --catalán, castellano y matemáticas-- que el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo realizó hace un mes en todas las escuelas catalanas a un total de 64.388 estudiantes.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fapac, Walter García-Fontés, explicó que esta cifra coincide con las tasas de alumnos que no consiguen graduarse en Secundaria, lo que consideró "indicativo". "Es como si los alumnos con cierto atraso en Primaria son los que se quedan luego descolgados en la Secundaria", aclaró.
Pero apuntó que toda la información recopilada en estas pruebas será útil a las familias, a las escuelas y a la Administración. En primer lugar, consideró necesario que los padres conozcan al detalle el rendimiento de sus hijos para "aumentar el apoyo educativo". Atribuyó a las escuelas el estimular a los profesores de los centros con peores resultados, e instó al Govern a proveer de recursos y posibilidades a las escuelas con peores notas.
Además, García-Fontés pidió que la información de cada centro --que en los informes sale comparada al resto de escuelas catalanas y a otras en sus mismas condiciones socio-económicas-- pueda ser comentada y trabajada en los consejos escolares por todos los agentes implicados.
Asimismo, reclamó que esta información sirva para suavizar el paso de Primaria a Secundaria en las escuelas públicas, para lo que debería incrementarse la cooperación entre profesores de sexto de Primaria y primero de Secundaria.