La PAH reclama que los pisos vacíos de la Sareb pasen a vivienda pública para realojar a 600 familias

Publicado 22/07/2019 13:29:54CET
El portavoz de la PAH Santi Mas de Xaxàs, este lunes tras reunirse con el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona
El portavoz de la PAH Santi Mas de Xaxàs, este lunes tras reunirse con el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de BarcelonaEUROPA PRESS

Gobierno, Generalitat y Barcelona se reunirán la semana que viene y en septiembre

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La PAH ha reclamado este lunes en una reunión con representantes del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona que los pisos vacíos de la Sareb pasen a vivienda pública, y ha pedido realizar un censo de los edificios que tienen las administraciones en Barcelona para realojar a las 600 familias que están viviendo en pensiones.

Lo ha explicado este viernes el portavoz de la PAH Santi Mas de Xaxàs en declaraciones a los medios tras reunirse con las tres administraciones en la sede de la Agència de l'Habitatge de Catalunya (AHC), donde han acordado celebrar una reunión técnica en una semana y "poner en marcha un plan ejecutivo" que se pondrá en marcha en septiembre, cuando está prevista otra reunión.

"Han estado de acuerdo en una segunda reunión técnica de trabajo para la semana que viene y en un plan ejecutivo a principios de septiembre. Estos plazos de la administración no los vemos nunca. Esperemos que todas estas buenas palabras se concreten la semana que viene", ha asegurado Mas de Xaxàs.

SATISFACCIÓN GENERALIZADA

El secretario de Hábitat Urbano y Territorio de la Generalitat, Agustí Serra, ha explicado que la reunión ha servido para hablar sobre cómo se hace frente a la situación de emergencia que supone la existencia de 600 familias en lista de espera en las Mesas de Emergencia en Barcelona, y que en toda Catalunya ascienden a 1.300.

Serra ha lamentado que siempre se han echado las culpas unos a otros y ha defendido que es responsabilidad de todos, por lo que ha instado al Gobierno y al Ayuntamiento de Barcelona a aunar esfuerzos para encontrar soluciones.

MESA DE EMERGENCIA

La concejal de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Lucía Martín, ha afirmado ante los medios que están muchos satisfechos con la voluntad de implicación del Estado y la Generalitat, y ha recordado que la cuestión de la Mesa de Emergencia es una responsabilidad compartida.

"Hemos hecho frente al 80% de la responsabilidad de esta Mesa de Emergencia, pero hoy creemos que ha ido bien porque hemos constatado que tanto la Generalitat como el Estado tienen la voluntad de implicarse en dar una respuesta a esta problemática, que como sabemos es muy urgente", ha dicho.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, también en declaraciones a los medios al salir de la reunión, ha destacado su voluntad de colaborar y ha recordado que el Ejecutivo central retiró los recursos de inconstitucionalidad a la ley 24/2015 sobre emergencia habitacional "para que la Generalitat haga la parte que falta".

270 MILLONES COMPROMETIDOS

"También hemos recordado que hemos puesto un Plan Estatal de Vivienda en el cual en Catalunya le tocan por parte del Estado 209 millones de euros, que juntamente con 62 --procedentes del Govern--, hacen más de 270 en Catalunya para la ayuda al alquiler y hacer promociones de vivienda", ha sostenido, y ha añadido que la Generalitat tiene competencias exclusivas en el ámbito de la vivienda.

Serra ha sostenido que para poder saber la disponibilidad de viviendas de los grandes tenedores --como la Sareb-- hay que llegar a acuerdos con ellos: "Nos consta que tiene un parque importante de viviendas vacías".

"El Estado nos tiene que ayudar mucho, la Sareb depende en parte del Estado, tenemos que ver la disponibilidad y la cantidad de viviendas vacías que tiene la Sareb y también ver los acuerdos que podemos llegar con otros grandes tenedores", ha afirmado, ya ha recordado que ya están adjudicadas las 2.000 viviendas que la Generalitat ha comprado en los últimos tres años por la vía de tanteo y retracto.

"Más allá de estas soluciones más inmediatas, la solución pasa por producir vivienda y alojamiento dotacional. Es una cuestión que el Govern lleva meses reivindicando, y lo hizo a través de un decreto ley de medidas urgentes", ha defendido Serra.

Contador