SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 15 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Rubí ha levantado la acampada que mantenía en el exterior de la oficina de CatalunyaCaixa de la calle Villà de Sant Cugat del Vallès desde hacía 115 días, después de haber llegado a un acuerdo con la entidad financiera gracias a la mediación de los ayuntamientos de Sant Cugat y Rubí.
La reunión ha estado presidida por el teniente de alcalde de Gobernación, Seguridad y Participación Ciudadana de Sant Cugat, Francesc Carol, acompañado por el concejal de Vivienda y Servicios Sociales, Raúl Grangé, y ha contado con la participación del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rubí, Manuel Velasco, y Marta Mba, en representación de la PAH de Rubí.
El acuerdo final establece la resolución positiva de cinco casos en forma de dación en pago sin deuda remanente y paralelamente, el Ayuntamiento de Rubí se ha comprometido a encontrar una vivienda para las familias afectadas, todas vecinas de este municipio.
Francesc Carol ha destacado la importancia del diálogo, y ha agradecido a todas las partes el esfuerzo para llegar a un entendimiento: "A través de la mediación, hemos conseguido llegar a un acuerdo favorable, un hecho que permite resolver la deuda de las familias afectadas y, en consecuencia, el levantamiento de la acampada".
El teniente de alcalde también ha recordado que las multas que inicialmente se habían fijado por ocupación ilegal de la vía pública no han llegado a la tramitación final y ha asegurado que llegado el acuerdo "se resolverán de forma satisfactoria para los afectados".
Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Rubí, Manuel Velasco, ha remarcado la importancia que las partes mantengan la confianza lograda y que esto desemboque "en una mesa de diálogo".
Por su parte, los representantes de la PAH se han mostrado satisfechos con el acuerdo y han manifestado su voluntad de seguir dialogando para dar salida al resto de casos que la PAH tiene entre manos.
"Es una gran victoria porque son casos de viviendas que ya estaban titularizadas y que no podían sacarse de ahí y finalmente sí que se han resuelto", ha afirmado la portavoz del colectivo, Marta Mba.
La acampada se inició el 23 de septiembre de 2014 por una quincena de casos que se han ido resolviendo con el paso de los días: "Ha sido muy duro y hemos trabajado mucho", ha asegurado Mba que ha explicado que a partir de mañana viernes empezarán las reuniones con CatalunyaCaixa para que estas daciones se conviertan en realidad.