Joan Oller, Joaquim Uriach y Mercedes Conde en rueda de prensa este miércoles para presentar la nueva temporada - EUROPA PRESS
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El Palau de la Música Catalana dedicará su temporada 2025-2026 al concepto de ritual con un total de 179 conciertos con los que se reunirá a figuras de la música internacional y se apostará también por el talento emergente catalán.
Se ha presentado este miércoles en rueda de prensa, en la que el presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Joaquim Uriach, ha destacado el crecimiento en número de conciertos y los conciertos internacionales de los coros, como los de febrero de 2026 del Orfeó Català y el Cor de Cambra con la Orquesta Filharmónica de Los Angeles dirigidos por Gustavo Dudamel en Los Angeles (EE.UU.).
El equipamiento se suma esta nueva temporada al centenario de la muerte de Antoni Gaudí y conmemorará también el 150 aniversario del rancimiento de Manuel de Falla y el doble aniversario de Juli Garreta (los 150 años de su nacimiento y los 100 de la muerte).
El director general del Palau, Joan Oller, ha señalado que se conmemorará a Gaudí con la 'Simfonia Gaudí' de Albert Guinovart con la Banda Simònica de Barcelona y Pascual-Vilaplana, o con el estreno mundial de 'Els set somnis de Gaudí' de Olivia Pérez-Collellmir.
A Manuel de Falla se le homenajeará con 'Psyché' por José Antonio Domené o 'El amor brujo' por la Orquestra Julià Carbonell de Terres de Lleida y Xavier Pagès-Corella; y a Juli Garreta con una selección de 'Sardanes' a cargo de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona o 'Les illes Medes' con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) y Stephanie Childress.
El Palau reafirma esta nueva temporada su apuesta por la promoción del talento emergente catalán con 'Generació C', que reúne a un grupo de compositores catalanes corales contemporáneos con una presencia destacada en la programación del Palau y el repertorio de los coros del Orfeó Català, como Anna Capmany, Carles Prat o Bernat Vivancos.
RESIDENTES
La directora artística adjunta, Mercedes Conde, ha afirmado que el tema de la temporada es el ritual --con el lema 'Fes del Palau el teu ritual' ('Haz del Palau tu ritual')-- por ser un "hecho consustancial de la existencia humana", y asegura que en la programación se podrán ver misas pero también obras paganas como 'La consagración de la primavera' de Ígor Stravinsky.
Ha informado de que los compositores invitados en esta nueva temporada son, a nivel catalán, Josep Oller con 7 conciertos y 2 estrenos: destaca un encargo de la Abadía de Montserrat para clausurar el Milenario en diciembre de este año; y una obra para trío y piano que interpretará el Trio Fortuny.
A nivel internacional, la compositora residente será la mexicana Gabriela Ortiz, con 14 obras suyas, y Conde ha remarcado el estreno de dos encargos: 'Mujer ángel' (coencargo con Carnegie Hall, Centro Nacional de Difusión Musical y The Phillips Collection); y otro a cargo del Cor de Cambra del Palau con dirección de Júlia Sesé.
En cuanto a las formaciones residentes, se encuentra el cuartero de saxos Kebyart que interpretarán obras de Bach o Ravel; el grupo de percusionistas Frames Percussion --su segundo y último año de residencia-- con obras de Schnittke o Enaudi; y el Trio Fortuny con obras de Beethoven o Brahms.
ARTISTAS Y ACTIVIDADES
Otros invitados son el artista gráfico Carsten Gueth, la poeta Mireia Calafell y la pintora mallorquina Isabel Servera, y también se conmemorará el 150 aniversario del nacimiento del pianista Ricard Viñes y los 50 años de la muerte de la pianista y soprano Conxita Badia.
Habrá 180 conciertos para familias y escuelas; la actuación de la violinista María Dueñas o del Quartet Casals en el ciclo Palau Cambra; 12 conciertos del Cicle Palau 100; 22 en el Petit Palau Cambra; el regreso del pianista Grigory Sokolov en el Palau Piano; o el ECHO Rising Stars, en el que ha sido escogida la soprano Elionor Martínez.