Publicado 03/02/2021 17:45CET

La pandemia redujo un 12,2% los diagnósticos de cáncer en Catalunya en 2020

   BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Salud de la Generalitat ha concretado que en 2020 se han reducido en un 12,2% los diagnósticos de casos de cáncer respecto al año anterior a causa de la pandemia de coronavirus, ha informado en un comunicado.

   Según cifras del Plan director de Oncología del departamento de Salud, en 2020 se han estimado un total de 37.189 nuevos casos de cáncer en Catalunya, unos 1.800 casos menos de "los proyectados para el 2025".

   En concreto, durante la primera ola de la pandemia los diagnósticos disminuyeron en un 37,9% y, a partir de la segunda ola, "se han ido recuperando" aunque han sido un 10,5% inferiores respecto a las cifras del 2019.

   El departamento ha subrayado que estos datos corresponden a pacientes con diagnósticos de anatomía patológica de neoplasias --cánceres invasivos y recidivas-- durante 2020, y no a pacientes diagnosticados por primera vez.

   Así, el departamento prevé en 2021 recuperar parte de la actividad de cribado del cáncer que no ha realizado durante el año anterior, aunque ha matizado que esta recuperación está sujeta a la evolución de la pandemia.

   Ha defendido que la recuperación de la actividad de los programas de detección precoz de cáncer, la protección de los circuitos de diagnóstico rápido de cáncer de las consultas desde la atención primaria y la realización de pruebas diagnósticas, así como las visitas a los centros de referencia, "tienen que conducir a recuperar la capacidad diagnóstica del cáncer este año".