BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
UDC ha expresado en una carta abierta la gran trascendencia que tendrá la visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona este fin de semana, recordando una de las frases del obispo y escritor catalán Josep Torras i Bages: "Catalunya será cristiana o no será".
En una carta de bienvenida al Papa, el partido democristiano recuerda que no es por casualidad que en Montserrat, "centro espiritual de Catalunya por antonomasia", esté esculpida esta frase.
"Nuestra personalidad, nuestro talante, nuestras tradiciones y nuestra cultura no se pueden entender sin tener en cuenta las raíces cristianas que han forjado nuestra historia", ha considerado el partido.
Indica que pese a que se ha "trivializado" la visita del Papa por parte de los colectivos laicistas, este viaje es un hecho de gran trascendencia para Catalunya, y que quedará reflejado en los libros del futuro.
"Debemos recordar de dónde venimos y cuáles son los valores que nos han formado como pueblo", ha dicho UDC.
El partido asegura que es imposible ignorar los fundamentos cristianos de la sociedad catalana, y tampoco se puede obviar el papel de la Iglesia en la "construcción nacional --de Catalunya--, incluso en los momentos más oscuros y crudos" de su historia.
"Siempre es un motivo de orgullo acoger las principales figuras mundiales, sean políticas o espirituales", como es el caso del Pontífice, sostiene UDC.
Una visita que, en cualquier caso, debe permitir a Catalunya "reafirmarse como nación" y dar a conocer al mundo su singularidad. Por ello, ha emplazado a engalanar los balcones y ventanas de Barcelona con 'senyeres'.
UDC también se ha congratulado por la "deferencia y sensibilidad" que tendrá el pontífice hacia Catalunya al usar su lengua en la ceremonia.