BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
París homenajeará en abril al violonchelista catalán Pau Casals poniendo su nombre a una de las calles de la capital francesa e instalando una escultura de Alvar Suñol. Con esta iniciativa, Casals se suma a la nómina de artistas españoles como Pablo Picasso o Joan Miró que cuentan con el mismo honor.
La calle conocida como Rue de la France Mutualiste de la capital gala pasará a denominarse Rue Pau Casals y en ella se descubrirá la escultura en honor del compositor de 'El cant dels ocells', de Alvar Suñol, quien la presentó hoy en Barcelona.
Se trata de una estatua de bronce de más de tres metros, realizada mediante la técnica 'a la cera perdida', que se ha moldeado en la Fundición Exametal, una de las pocas que continúa utilizando este método artesanal.
EL PROCESO DE A LA CERA PERDIDA.
Este método consiste en la plasmación sobre papel de los primeros trazos para luego moldearlos en el barro y darles forma y volumen. Seguidamente, se recubre con escayola para sacar un negativo.
La escayola se saca del modelo para rellenarlo con cera líquida y sacar una reproducción en positivo. La escultura en cera se recubre con tierras refractarias y se introduce en un horno de secado que derrite la cera, haciéndola desaparecer por completo. El espacio vacío se rellena con bronce líquido y al enfriarse descubre la pieza final.
Alvar Suñol estudió en la 'Escola de les Belles Arts de Sant Jordi' de Barcelona, obtuvo el premio 'Premi de Joves Pintors' y con 22 años realizó su primera exposición.
Su obra ha sido expuesta regularmente por toda Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón, donde ha compartido salas con Pablo Picasso o Marc Chagall.
PAU CASALS.
A lo largo de su vida, Pau Casals (El Vendrell, 1876- San Juan de Puerto Rico, 1973) vivió en varias ocasiones en Francia y su relación con el país vecino siempre fue muy estrecha. En 1971 recibió la Gran Cruz del Orden del Mérito Nacional.
A parte de compositor y director, Casals es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos. Una de sus composiciones más célebres es el 'Himno de las Naciones Unidas', conocido como el 'Himno de la Paz'.
Casals también destacó por su activismo en defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos que le valieron prestigiosas condecoraciones y hasta ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Casals también manifestó públicamente su oposición al régimen franquista.