Alfred Bosch en la inauguración de la calle dedicada a Neus Catal en París - GENERALITAT
BARCELONA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
París ha inaugurado este viernes una avenida dedicada a la superviviente del nazismo y activista antifascista Neus Catal, en un acto en el que ha participado el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, que la ha descrito como un "símbolo de la lucha contra las injusticias".
El consistorio parisino acordó por unanimidad en julio dedicar una vía pública a Catal --que murió en abril--, y lo ha hecho con un acto al que también han asistido la hija de la activista, Margarita Catal; el edil de distrito 11 de París, Franois Vauglin; el del 20, Frédérique Calandra, y el delegado del Govern en Tarragona, scar Peris, ha detallado la Conselleria en un comunicado.
Margarita Catal, que ha recogido una distinción de la Gran Cruz Roja de Paris, ha afirmado a la prensa que este homenaje es un reconocimiento al trabajo de su madre para la memoria histórica y "a las mujeres republicanas que lucharon en Francia".
El conseller Bosch ha destacado la importancia de que París, "capital de los derechos fundamentales, de las libertades y la lucha social", dedique una calle a una activista que representa precisamente la voluntad de luchar y no rendirse nunca ante las injusticias, según él.
Citando al escritor Milan Kundera, Bosch ha dicho que la lucha contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido: "Y hay que mantenerla", ha añadido en la avenida, ubicada en el cruce entre las calle Charonne y Vignoles, cerca del cementerio Pre-Lachaise, en el nordeste de la ciudad.
Después de cruzar la frontera con Francia con 180 niños cuando los franquistas entraron en Barcelona en 1939, Catal luchó con la resistencia francesa con su marido; ambos fueron capturados por los nazis y enviados a campos de concentración, donde él murió, y ella al salir volvió a Francia antes de regresar a Catalunya.