Los 'Park&Ride' del área de Barcelona no están preparados para restricciones según el Racc

Publicado 30/10/2018 14:04:12CET

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los aparcamientos de las estaciones de tren de la región metropolitana de Barcelona no están preparados para dar servicio los días de restricción de circulación, que entrarán en vigor en 2020, según el Racc.

En un comunicado este martes, ha detallado que ha analizado los aparcamientos de Castellbisbal, Montcada i Reixac, Barberà del Vallès, Martorell, Badalona, Terrassa Est, Mataró, Castelldefels, Sant Joan Despí y Vilanova i la Geltrú, y que solo los tres últimos han aprobado la auditoria.

Los siete restantes suspenden por la infraestructura de la que disponen, los accesos para llegar en coche, moto y bicicleta, y por la conexión a pie desde el aparcamiento hasta la estación de tren.

"La creación de una red de aparcamientos en las estaciones de tren es una herramienta fundamental para facilitar el uso del transporte público, reducir la congestión a todo el área metropolitana y mejorar la calidad del aire", ha sostenido la entidad.

Es por ello que el Racc pide actuaciones "urgentes" a las administraciones para adecuar estas instalaciones antes de que entren en vigor las restricciones de aquí a dos años: afectarán a alrededor de 130.000 vehículos cada día, de los cuales 100.000 entrarán y saldrán diariamente de Barcelona.

Ha concretado que estas medidas podrían ser la elaboración de un Plan urgente de adecuación de estos aparcamientos, señalizarlos de manera homogénea en toda la región metropolitana, ofrecer información en tiempo real sobre su disponibilidad, desarrollar nuevas modalidades de pago, incrementar la capacidad de los que puedan captar más demanda y mejorar los recorridos de los usuarios en el interior y reforzar la iluminación.

También ha propuesto adaptar los alrededores de las estaciones para personas con movilidad reducida y reservarles plazas cerca de la entrada de la estación, guardar plazas para vehículos eléctricos, mejorar los pasos para usuarios y garantizar el acceso con bicicleta a estos aparcamientos, entre otras medidas.