El Parlament aprueba crear el municipio de Medinyà (Girona)

Pleno del parlament
EUROPA PRESS
Publicado 04/06/2015 12:37:10CET

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves la creación del municipio de Medinyà (Girona) con los votos a favor de CiU, ERC, PSC, PP, ICV-EUiA y CUP y el único voto en contra de C's, por lo que, una vez se publique la ley, Catalunya contará con 948 municipios.

Todos los grupos que han votado a favor han defendido la recuperación del municipio de Medinyà, que en 1972 --a finales del Franquismo-- fue obligado a anexionarse a Sant Julià de Ramis por una decisión "puramente administrativa".

La portavoz de C's, Carina Mejías, ha defendido el voto en contra de su grupo porque son contrarios a aumentar la administración, aunque ha felicitado a los vecinos --había una veintena presentes en el hemiciclo-- por haber conseguido devenir municipio.

Medinyà se segregará de la población de Sant Julià de Ramis, cuyos concejales han avalado por unanimidad la separación, y se convertirá en un nuevo municipio de 850 habitantes y 7,6 kilómetros cuadrados.

La creación del municipio de Medinyà --una reivindicación histórica de los vecinos-- ha sido fruto de una proposición de ley de ICV-EUiA, y se ha tramitado por proceso de urgencia para poder aprobarla antes del final de la legislatura.