El Parlament aprueba la designación de los nuevos miembros de la Sindicatura de Cuentas

El pleno del Parlament debate la designación de los nuevos miembros de la Sindicatura de Comptes, a 10 de febrero de 2022.
El pleno del Parlament debate la designación de los nuevos miembros de la Sindicatura de Comptes, a 10 de febrero de 2022. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 10 febrero 2022 17:22

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha aprobado este jueves la designación de los siete nuevos miembros de la Sindicatura de Cuentas con el voto a favor de PSC-Units, ERC y Junts y en contra del resto de grupos, superando así el apoyo de las tres quintas partes que se requería para su nombramiento.

Los siete nuevos miembros de la Sindicatura, propuestos por PSC-Units, ERC y Junts, son Miquel Salazar --que será el nuevo presidente--, Llum Rodríguez, Ferran Roquer, Josep Viñas, Manel Rodríguez, Maria ngels Cabasés y Anna Tarrach.

En la votación, electrónica y secreta, no ha participado el diputado de Junts Ferran Roquer para evitar caer en un "conflicto de intereses" al ser uno de los nombres propuestos, por lo que el resultado final ha sido : 97 votos a favor --la suma de los diputados socialistas, republicanos y de Junts-- y 31 en contra --la suma de los de la CUP, comuns, Vox, Cs y PP--.

El diputado del PSC-Units scar Ordeig ha agradecido el trabajo, el rigor y la responsabilidad de los miembros de la Sindicatura de Cuentas que dejan el órgano tras "una etapa que se ha alargado demasiado", cuestión por la que ha pedido disculpas, ha dado la bienvenida a los nuevos y ha preguntado a los que critican el acuerdo alcanzado con ERC y Junts si la alternativa era mantener el bloqueo.

También ha puesto en valor el acuerdo Pere Albó (Junts), tras opinar que "lo que más desprestigiaba" al órgano era que no se renovaran los cargos, y ha elogiado el perfil y la profesionalidad de los nuevos miembros de la Sindicatura.

El republicano José Rodríguez también ha subrayado el perfil y la experiencia de los nuevos integrantes del órgano, y les ha emplazado a actuar con rigor y a hacer "críticas y recomendaciones constructivas" en su ámbito de actuación.

CRÍTICAS DE LA CUP Y COMUNS

Desde la CUP, Dolors Sabater ha acusado a los socialistas, ERC y Junts de haberse repartido los integrantes de la Sindicatura, cuya función considera imprescindible en democracia, y ha añadido que la vinculación de algunos de sus miembros a determinados partidos es "incompatible" con su independencia, además de criticar que hayan acordado que Salazar presidirá el órgano cuando tendría que llevarse al pleno de la Sindicatura.

Por parte de los comuns, Joan Carles Gallego ha criticado el retraso en la renovación de los miembros, que los tres partidos responsables del acuerdo no hayan buscado "un consenso más amplio que represente la diversidad y la pluralidad" de la Cámara, y ha cuestionado la parcialidad de sus miembros por su vinculación política.

Cs, PP Y VOX

"Con prácticas como este acuerdo por lotes de PSC y los partidos separatistas difícilmente saldremos del clientelismo y nepotismo que prevalece en la vida pública de Catalunya", ha reprochado el diputado de Cs Nacho Martín Blanco, que ha advertido a los independentistas que, según él, hay índices internacionales que señalan que Catalunya es la región más corrupta de España.

La 'popular' Lorena Roldán ha acusado a los socialistas de no haber querido hacer esta renovación de cargos en la pasada legislatura porque tenían menos diputados, y considera que se ha puesto en riesgo el prestigio del órgano y que no se ha respetado su funcionamiento: "Veremos si esto tiene consecuencias en un futuro".

Desde Vox, Andrés Bello ha calificado de "infame y opaco" el acuerdo de PSC, ERC y Junts, alegando que se ha hecho sin conocimiento del resto de partidos, y ha cuestionado también la independencia de los miembros que integrarán la Sindicatura por su actividad política anterior.

Leer más acerca de: