Publicado 19/11/2020 20:37CET

El Parlament aprueba destinar los 891 millones de superávit a sectores afectados

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción presentada por el PSC que insta al Govern a movilizar de manera urgente los recursos existentes que, a 30 de septiembre, contaban con un superávit de 891 millones de euros, para que se destinen a ayudas directas para sectores afectados por las restricciones frente al Covid, como la hostelería, centros de estética, locales de ocio nocturno, establecimientos turísticos y entidades de ocio, de actividades extraescolares o deportivas, entre otros.

La moción, que también reclama que dichas ayudas se destinen a pagar la deuda pendiente con las entidades del tercer sector, centros de día y residencias de mayores, ha salido adelante con 69 votos favorables --CUP, PP, PSC, Cs y comuns-- y 65 en contra --JxCat y ERC--.

En el texto de la moción, consultado por Europa Press, se insta al Govern a presentar, durante el mes de diciembre y antes de que finalice la actual legislatura, un informe en el que detalle el destino de los fondos Covid para la reactivación económica y social.

Además, otro punto insta al Govern a reforzar el diálogo "continuo" con los sectores económicos para favorecer todas las medidas compensatorias posibles para contrarrestar las medidas restrictivas decretadas para controlar la pandemia.

Para presentar la moción, la diputada del PSC Alicia Romero ha llamado al Govern a mantener conversaciones ininterrumpidas con los sectores y agentes productivos que, según ella, han reclamado más ayudas, acuerdos y apoyos frente a las consecuencias derivadas del Covid, y cuyas peticiones han sido desatendidas.

DEBATE

Por su parte, el diputado Antonio Espinosa (Cs), ha criticado que las restricciones para frenar los contagios de Covid-19 fueron insuficientes e inapropiadas, en sus palabras, ya que no hicieron más que "condenar a la inactividad a toda Catalunya".

Según el diputado de los comuns David Cid, actualmente Catalunya dispone de más recursos de los que se están movilizando desde el Govern, a quien a afeado por su "obsesión en mantener el nivel de déficit a las mismas cifras que 2019" --cerca del 0,6%--, en un año marcado por los efectos de la pandemia.

Por otro lado, la diputada republicana Anna Caula ha defendido la gestión del Govern al asegurar que la Generalitat intenta impulsar políticas colaborativas y todas aquellas ayudas posibles para que sean destinadas a paliar los efectos de la pandemia para autónomos y pymes.

Según la diputada Gemma Geis (JxCat), los grupos de la oposición "no pueden pedir al Govern" que actué y regule ámbitos en los que no tiene competencia, como por ejemplo en materia de autónomos, por lo que ha reivindicado Catalunya independiente para ensanchar el marco de competencias del Ejecutivo catalán.

Desde la bancada de la CUP, el diputado Vidal Aragonés ha llamado al Govern a actuar de manera intensiva en sectores que han registrado mayores niveles de propagación del virus, como el ámbito educativo, los centros de trabajo y centros de gente mayor , y ha lamentado que los efectos de la pandemia se ceban con las clases populares.

Para el diputado del PP Manuel Reyes, las restricciones y el cierre de ciertos comercios para frenar la propagación del Covid han supuesto un "paro forzoso no consensuado" para los sectores productivos, que no han recibido medidas de acompañamiento por parte del Ejecutivo, a quien ha pedido plan de rescate, de creación de empleo y de incentivos fiscales para emprendedores y familias.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Iglesias dice que Trabajo "está estudiando" la jornada laboral de cuatro días, que favorecería la "creación de empleo"

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    Unidas Podemos pide que el castellano sea lengua vehicular en Madrid ya que en muchos centros priorizan inglés

  4. 4

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  5. 5

    Detenida en Elche por dejar solo a su hijo de dos años en el patio de luces, mojado por la lluvia y bajo una sombrilla