BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha aprobado este miércoles por unanimidad que las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) que tras los trámites pertinentes alcancen las 50.000 firmas necesarias se sometan al debate de totalidad en el pleno en un máximo de cuatro meses, y que las que están pendientes se sustancien antes de seis.
Todos los grupos han votado así a favor de la proposición de ley del PSC con el objetivo de dar "un paso más allá, demostrando que la participación ciutadana es una pieza clave en el funcionamiento del sistema democrático", como manifiesta la exposición de motivos.
La modificación también incorpora nuevas facultades de actuación e intervención a los promotores de las ILP: en el debate de totalidad podrán intervenir después de que los grupos defiendan las posibles enmiendas a la totalidad que se presenten.
Además, si la proposición continúa la tramitación en comisión, los promotores podrán proponer comparecencias, y uno de ellos asistir a la primera reunión de la ponencia y asesorarla cuando ésta lo requiera.
ICV-EUiA
Pese a la unanimidad, ICV-EUiA quería ir más allá porque pretendía que la comisión promotora formara parte de la parlamentaria --con voz pero sin voto--, lo que se ha rechazado.
Tampoco ha prosperado la enmienda ecosocialista que planteaba que las firmas recogidas en una ILP sean válidas para pedir una consulta popular si se rechaza la ILP en el debate de totalidad o si su tramitación no acaba con la aprobación de una ley.