El Parlament aprueba reducir a seis años los mandatos del Síndic de Greuges, CGE y OAC

Pleno del Parlament el 6 de abril.
Pleno del Parlament el 6 de abril. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 abril 2022 12:23

BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles reducir de nueve a seis años los mandatos del Síndic de Greuges, los miembros del Consell de Garanties Estatutries (CGE) y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), al aprobar tres proposiciones de ley presentadas por PSC-Units, ERC y Junts.

Las tres proposiciones de ley se han aprobado con el apoyo de los socialistas, los republicanos y Junts, mientras que se han abstenido la CUP, los comuns y el PP, y han votado en contra Vox y Cs, que ha presentado una enmienda a la totalidad y ha propuesto un sistema de elección alternativo.

Los grupos parlamentarios del PSC-Units, ERC y Junts han impulsado esta reducción de la duración de sus mandatos después de haber acordado en diciembre el nombramiento de cargos caducados de varios órganos que dependen del Parlament.

Los miembros de los tres órganos con mandatos vigentes cuando entre en vigor la modificación --el director de la OAC, Miguel Ángel Gimeno, y dos miembros del CGE-- mantendrán la duración de sus mandatos en los nueve años inicialmente previstos.

DEBATE EN EL PLENO

Matías Alonso (Cs) ha explicado que su grupo ha presentado una enmienda a la totalidad a la propuesta porque considera que es una cortina de humo ante el reparto de cargos que, según él, han hecho por intereses partidistas PSC, ERC y Junts, a los que ha calificado de tripartito y a los que ha acusado de haber acordado la renovación de cargos a través del "trapicheo".

El socialista Jordi Riba ha destacado que Cs era la primera fuerza de la Cámara en la pasada legislatura y "bloqueó sistemáticamente la renovación de los cargos por su incapacidad de dialogar y de llegar a cualquier tipo de acuerdo", y ha dicho que el grupo parlamentario propone un sistema de elección enrevesado.

David Saldoni (Junts) ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con socialistas y republicanos tanto para renovar los cargos que dependen del Parlament como para acortar sus mandatos, y ha subrayado la importancia de estas instituciones para Catalunya, porque ofrecen "un muy bien servicio a los ciudadanos y a las administraciones".

El republicano Jordi Orobitg ha sostenido que el sistema de elección que plantea Cs --con un concurso abierto en el que el Parlament examine a los candidatos-- sería ineficiente e ineficaz y llevaría a convertir estas instituciones en "organismos tecnocráticos" sin el componente de valoración política.

El diputado de Vox Segio Macián ha defendido el voto contrario de su grupo argumentando que "la única enmienda posible a tales leyes es la supresión de las instituciones que regulan", por su coste y por duplicidad de funciones con otras instituciones estatales, a su juicio.

Eullia Reguant (CUP) ve positivo reducir de nueve a seis años el mandato de estos cargos, pero ha explicado que se han abstenido por la forma en que han pactado la propuesta el PSC-Units, ERC y Junts, que "últimamente se han aficionado a la palabra consenso".

Desde los comuns, Susanna Segovia ha dicho que la propuesta representa la "culminación" del pacto para la renovación de cargos de estos tres grupos, y ha explicado su abstención ante la propuesta asegurando que se debe mantener un debate más profundo al respecto.

El líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha calificado de positiva la reducción de los mandatos de estos cargos, pero ha avisado de que "este maquillaje puntual no sirve para tapar" el acuerdo sobre los cargos entre los tres grupos impulsores, que cree que no contribuye a la calidad democrática.

Leer más acerca de: