Publicado 26/01/2022 13:56

El Parlament avala regular instalaciones de energía renovable en edificios de propiedad horizontal

Pleno del Parlament
Pleno del Parlament - EUROPA PRESS

   BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha convalidado este miércoles un decreto del Govern para incorporar en el Código civil una regulación de instalaciones para la mejora de la eficiencia energética o hídrica y de los sistemas de energías renovables en edificios de régimen de propiedad horizontal.

   Este decreto ha salido adelante con el voto favorable de PSC, ERC, Junts, CUP y comuns, el voto en contra de Vox, y la abstención de Cs y PP, y también han avalado la modificación del decreto para hacer frente a las medidas extraordinarias por el Covid-19 en el ámbito de las personas jurídicas de derecho privado sujetas a disposiciones del derecho civil catalán.

   La consellera de Justicia de la Generalitat, Lourdes Ciuró, ha destacado que el decreto facilitará el acceso de los edificios a los fondos europeos y resolver las trabas administrativas para el despliegue de energías renovables, ya que modifica las mayorías de las juntas de propietarios y "fomenta comportamientos cooperativos" entre ellos.

   La diputada del PSC Silvia Paneque ha asegurado que decretos como este para las instalaciones de autoconsumo son esenciales, pero ha añadido que "ni de lejos es suficiente" para luchar contra el cambio climático, y ha pedido al Govern un mapa sobre dónde y cómo Catalunya debe tener un motor propio de energía verde.

   El diputado Antonio Ramón López (Vox) ha acusado al Govern de improvisar y poner parches en políticas energéticas, ya que considera que no tiene un proyecto energético creíble, y también ha acusado al Ejecutivo catalán de abusar del uso del Decreto ley, "convirtiéndolo en un elemento totalitario y demagógico".

DECRETO, "EN TIEMPO DE DESCUENTO"

   La diputada 'cupaire' Montserrat Vinyets ha mostrado su apoyo al decreto, pero ha afeado al Govern que haya esperado "a la lluvia de millones" de los fondos europeos para modificarlo, y ha acusado a la consellera de actuar en tiempo de descuento.

   Marc Parés (comuns) ha asegurado que la transición energética debe llegar a todos los rincones de Catalunya: "No todas las comunidades tendrán las mismas capacidades para hacer estas mejoras", y ha pedido desarrollar mecanismos específicos para que las más vulnerables también puedan acceder, para lo que ha propuesto poner en marcha la ley de barrios verdes.

   El diputado de Cs Joan García ha afeado a Ciuró que se podía haber hecho esta modificación de otra manera, no por decreto ley, y ha criticado que los fondos europeos "se están utilizando para hacer cosas y no para las personas, que es la forma realmente de mejorar sistema productivo".

   El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha anunciado su abstención ya que considera que el decreto introduce elementos interesantes pero insuficientes y algunos puntos contienen "prejuicios ideológicos, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, introduce cambios que no tienen que ver con el decreto".

   Por su parte, Josep Rius (Junts) ha defendido que esta nueva norma permitirá facilitar la instalación de sistemas que disminuyan el consumo energético de los edificios en un momento en que el precio de la luz está "desorbitado".

   El diputado republicano Eugeni Villalví ha pedido al mundo local, como "actor clave en la transición energética", que promueva ayudas al autoconsumo, y también ha reclamado la implicación del Govern y de todas las administraciones con la transición energética.