El pleno de política general se celebrará el 16, 17 y 18 de septiembre

Pleno del Parlament
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 julio 2014 7:40
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

La votación de las resoluciones coincidirá con el referéndum de independencia de Escocia

   BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlament celebrará el pleno de política general los días 16, 17 y 18 de septiembre, una semana antes de lo que es habitual en la Cámara catalana.

   En declaraciones a los periodistas, la presidenta Núria de Gispert ha explicado que si no puede ser la última semana del mes como es costumbre es porque el miércoles 24 es la Mercè, día festivo en Barcelona.

   Ha asegurado que el cambio de fecha no tiene que ver con la necesidad de aprobar con celeridad a la vuelta del verano la ley de consultas no refrendarias: "Siempre se ha hablado del mes de septiembre --para aprobar la ley-- pero no se ha determinado claramente".

   El debate de política general sólo sirve para este fin, no para aprobar leyes, por lo que si varios grupos quisieran aprobar la ley de consultas deberían esperar al primer pleno ordinario de la legislatura o pensar en uno extraordinario.

   Fuentes parlamentarias han explicado que, en cualquier caso, la mesa del Parlament del martes 9 de septiembre, una semana antes del debate de política general, será el escenario donde los partidos podrían enseñar sus cartas sobre el calendario de aprobación de la ley de consultas.

   Los plenos ordinarios previstos para el próximo período de sesiones son el 1-2, el 15-16 y el 29-30 de octubre; el 12-13 y el 26-27 de noviembre y en diciembre se ha previsto una sola sesión los días 16, 17, 18 y 19.

   Si los grupos no plantean un pleno extraordinario, el último pleno para aprobar la ley de consultas sería el del 1 y 2 de octubre, ya que la consulta está convocada para el 9 de noviembre y la ley prevé que deben pasar al menos 30 días entre el decreto de convocatoria y la celebración.

   La votación de las propuestas de resolución del debate de política general se votarán el 18 de septiembre, el mismo día en el que se celebrará el referéndum sobre la independencia de Escocia.

ÚLTIMO PLENO ANTES DEL VERANO

   La Mesa también ha fijado el orden del día para el pleno de la semana que viene, el último del actual período de sesiones, en el que se hará el debate final de la proposición de ley de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales y para la erradicación de la homofobia, lesbofobia y transfobia.

   Se harán otros dos debates finales: el proyecto de ley sobre el régimen jurídico aplicable a la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos, y el proyecto de ley de creación del impuesto sobre emisiones contaminantes que produce la aviación comercial, el impuesto sobre la producción termonuclear de energía eléctrica, y el impuesto sobre la emisión de gases y partículas a la atmosfera.

   En este pleno, que podría empezar el martes si lo permite la agenda del Govern, se hará el debate a la totalidad de otras leyes: la proposición de ley de transparencia y acceso a la información; el proyecto de ley de modificación de la ley del cine; el proyecto de ley de cooperativas y el proyecto de ley de creación de un impuesto a los prestadores de servicios de comunicaciones electrónicas.

MIQUEL ICETA

   El nuevo líder del PSC, Miquel Iceta, ha comunicado este martes a la Mesa y la Junta Portavoces que dejará próximamente el cargo de primer secretario de la Mesa, por lo que en el pleno de la semana que viene se elegirá a su sustituto, que saldrá a propuesta del propio PSC.

   En el próximo pleno también se elegirá a un senador en sustitución de Eva Parera, que ha dejado la Cámara Alta tras ser designada miembro del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC).

Leer más acerca de: