El Parlament condena de "forma enérgica" el franquismo y pide eliminar toda su simbología

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 11/10/2018 19:46:01 CET

ERC, JxCat, PSC y comuns votan a favor y Cs y PP se abstienen

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una resolución de ERC que reafirma el compromiso de la Cámara con la democracia y las libertades y condena "de forma enérgica el régimen franquista".

La iniciativa, que ha salido adelante con los votos a favor de ERC, JxCat, PSC, comuns y la CUP --90-- y la abstención de Cs y PP --39--, también reclama a la Generalitat emprender todas las medidas necesarias para eliminar de los espacios públicos edificios oficiales o monumentos "todas las simbología franquista y fascista" que aún se mantiene.

La resolución aprobada también emplaza a todos los partidos del hemiciclo catalán a "mantener un cordón sanitario" de rechazo a los partidos de extrema derecha con presencia creciente --afirma ERC-- en Catalunya, el resto de España, Europa y el mundo.

Con el mismo texto, la Cámara también ha instado a todos los grupos que la componen a "mantener un cordón sanitario" de rechazo a los partidos de extrema derecha con presencia en Catalunya, toda España, toda Europa y el mundo.

Asimismo, el Parlament ha reclamado que el Govern retire o elimine "cualquier tipo de privilegio o reconocimiento a las personas o instituciones" que los recibieron por su apoyo al franquismo o por voluntad de aquel régimen.

El Parlament quiere con esta moción una acción decidida de todos los poderes públicos para acabar con cualquier vestigio del franquismo "ya sea en aquellos aspectos ideológicos o simbólicos como aquellos que suponen una herencia directa en forma de estructuras de poder institucionales, económicas y sociales".

LAZOS AMARILLOS

A instancias de JxCat, se ha aprobado otra propuesta de resolución con la que el Parlament ha expresado su "total y absoluto respeto" a la presencia de símbolos, emblemas y manifestaciones políticas en espacios privados y políticos, como son los lazos amarillos, siempre que respeten los principios democráticos.

La iniciativa constata "que la sociedad catalana es una sociedad abierta, plural e inclusiva que cuenta con respeto a la diversidad" y que la ciudadanía percibe que la convivencia es buena.

NO A LIMITAR LOS SUELDOS

También se ha aprobado una iniciativa de la CUP para que en este legislatura se recupere la proposición de ley contra el abuso bancario que no llegó a tramitarse en el anterior mandato por la disolución de la Cámara al aplicarse el artículo 155 de la Constitución.

Por el contrario, la Cámara ha rechazado una resolución de los 'cupaires' en la que pedía al Govern limitar a 67.000 euros anuales el sueldo máximo de los altos cargos de la Generalitat e impedir que puedan compaginar su puesto con cualquier participación en empresas privadas.