El Parlament condena "la invasión de la Federación Rusa sobre Ucrania"

Pide "extender" la protección de refugiados ucranianos a los de otros conflictos

Parlament tramitará por lectura única la reducción del mandato del Síndic de Greuges, CGE y OAC
Parlament tramitará por lectura única la reducción del mandato del Síndic de Greuges, CGE y OAC - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 14:25

   BARCELONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de Junts que condena "la invasión de la Federación Rusa sobre Ucrania y el uso de la violencia armada contra la población civil", algo que han apoyado todos los grupos, excepto Vox que ha votado en contra.

   La moción exige el fin de las hostilidades de forma inmediata, así como la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano, y "reconoce la soberanía de Ucrania como Estado independiente y su derecho a existir como nación, libre de injerencias extranjeras".

   Con el apoyo de todos los grupos, el rechazo de Vox y la abstención de la CUP, reclama a las instituciones europeas firmeza en la garantía de la democracia, y ha apostado por "la vía diplomática y la garantía de los derechos humanos como método para la resolución de conflictos".

   También constata el "liderazgo" del Govern --especialmente de los departamentos de Acción Exterior y de Igualdad y Feminismos-- en el ámbito político, diplomático y humanitario ante esta crisis.

   Además, el pleno reclama a las instituciones europeas "la extensión de las protecciones de la Directiva Europea de Protección Temporal reconocidas para los refugiados de Ucrania a los refugiados provenientes de otros conflictos bélicos en todo el mundo".

DEBATE

   El diputado de Junts Josep Rius ha defendido la necesidad de que el Parlament condene la invasión rusa en Ucrania y que reconozca la "soberanía del pueblo ucraniano y su derecho a existir como nación", así como la solidaridad de las instituciones catalanas con Ucrania.

   Susanna Segovia (comuns) ha insistido en que es la "guerra de Putin y de la oligarquía rusa que vulnera la soberanía de Ucrania" y ha insistido en que la Unión Europea debe dar la misma respuesta en Palestina mediante sanciones internacionales a Israel.

   La republicana Meritxell Serret ha reivindicado la "cultura de la paz frente a la del rearme" como forma de resolver este conflicto, y ha puesto en valor la capacidad de reacción de la sociedad catalana para acoger a refugiados.

   El socialista David Pérez ha asegurado que están de acuerdo con que el Gobierno central y la Generalitat trabajen ante la crisis de Ucrania, pero señala que la "actividad diplomática también corresponde al Govern", por lo que ha celebrado la asistencia del presidente Pere Aragons a la Conferencia de Presidentes de La Palma.

   Alberto Tarradas (Vox) ha tildado la moción de ejercicio de hipocresía tras las informaciones sobre presuntas relaciones del independentismo con Rusia: "En realidad no es una moción para condenar la agresión a Ucrania, sino con la que se buscan lavarse las manos de su colaboracionismo con la Rusia de Putin".

   El 'cupaire' Carles Riera ha dicho que ve "responsabilidades directas de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN en la generación del conflicto, por su sistemático incumplimiento de los acuerdos sobre desmilitarización de la zona", así como también ha reconocido el derecho de autodeterminación de la región de Donbás.

   Nacho Martín Blanco (Cs) ha sostenido que la condena a la guerra de Ucrania debe ser inequívoca por parte de todos los grupos, y critica a los que han pedido la resolución diplomática del conflicto: "Es incurrir en una equidistancia que perjudica la resolución de cualquier problema".

   Alejandro Fernández (PP) ha asegurado que "los contactos del independentismo con Rusia es algo que pasó" y sobre la moción se ha mostrado favorable a todos los puntos menos al último, porque considera que el Govern no ha liderado la gestión de la crisis en Ucrania.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado