El Parlament convalida un decreto sobre los contratos de contenidos y servicios digitales

Vista general del pleno del Parlament en la sesión del 26 de enero.
Vista general del pleno del Parlament en la sesión del 26 de enero. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 26 enero 2022 14:09

   BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles el decreto ley que traspone las directivas europeas sobre los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales, que tal y como impone la normativa comunitaria entró en vigor el 1 de enero de este año.

   Se ha aprobado con los 114 votos favorables de PSC-Units, ERC, Junts, comuns y la CUP, mientras que el PP y Cs se han abstenido --11 votos-- y Vox ha votado en contra --9 votos--.

   Asimismo, el pleno también ha validado por unanimidad el decreto que estableció medidas extraordinarias por la pandemia en el marco de las comunidades de vecinos.

   El diputado del PSC scar Ordeig ha afirmado que "si ayer era necesario actualizar el código civil catalán, hoy y en el futuro lo será más" porque considera que así lo marcarán los cambios en las pautas de consumo de la ciudadanía que, además, la pandemia ha acentuado.

   Desde ERC, la diputada Ana Balsera ha defendido el decreto tanto en el fondo como en la forma, especialmente su carácter de urgencia, porque la normativa atañe "al día a día de la ciudadanía".

   La CUP ha apoyado la medida, pero según ha explicado su diputada Montserrat Vinyet, a pesar de mostrar su conformidad con la aplicación de la figura del decreto ley y con la ampliación de la normativa europea propuesta por el gobierno de la Generalitat, ha afeado al ejecutivo que "se desobedecen las demandas ciudadanas que exigen la protección de derechos materiales" como la vivienda.

DECRETO LEY Y DEBATE COMPETENCIAL

   El diputado de Vox Sergio Macián ha justificado el voto en contra de su formación porque cree que se está incurriendo en una invasión competencial y ha criticado que el Govern quiera legislar este tipo de medidas a través de decretos: "Gobiernan a golpe de decretazo".

   En esta misma línea se ha posicionado Cs, cuyo diputado Nacho Martín Blanco ha dicho que el uso que el Govern está haciendo de los decretos "es un abuso que vacía la capacidad del Parlament", además de exponer dudas sobre un conflicto competencial.

   También Lorena Roldán, diputada del PP, ha criticado el uso del decreto ley y ha afirmado que hay cuestiones que desde su grupo parlamentario habrían querido "debatir, discutir y hacerlo de manera calmada y no con un decreto que si te gusta bien y si no también".

   El diputado de Junts Pere Albó ha replicado a las críticas de los tres grupos que "se intenta laminar la capacidad del Parlament y del pueblo de Catalunya de regular su derecho civil".