El Parlament debatirá disolver las delegaciones del Govern en el exterior y el Diplocat

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 noviembre 2018 11:43

Una moción de Cs pide que la acción exterior no sirva como "propaganda contra España"

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cs ha presentado una moción en el Parlament que pide al Govern disolver como las delegaciones de la Generalitat en el exterior, el Diplocat y "todas las estructuras diseñadas y utilizadas para la difusión de la propaganda separatista y de acción exterior contraria a los intereses de España".

La iniciativa recogida por Europa Press se debatirá y votará en el pleno de la semana que viene e insta al Govern a no autorizar el uso de los recursos públicos destinados a la acción exterior de la Generalitat "para promocionar el separatismo y la propaganda contra España".

Sin embargo, tiene pocas posibilidades de prosperar, ya que necesitaría el apoyo del PSC, los comuns y el PP para superar al bloque independentista.

Asimismo, reclama que el Govern ejerza sus competencias de acción exterior con "lealtad institucional" y defendiendo los intereses de España.

Además, pide que el Govern aclare el coste y las actividades de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, los costes de "la ilegal preparación y organización" del 1-O, detallando cuánto costaron los observadores internacionales y los lobbies internacionales que supuestamente contrató el anterior Govern, entre otras cuestiones.

Defiende que el Govern pida disculpas al Parlamento Europeo por la "falsa y engañosa utilización del término 'observadores internacionales del Parlamento Europeo" para referirse a los eurodiputados que estuvieron durante el 1-O.

Cs también quiere que el Ejecutivo catalán explique qué criterios ha utilizado el Govern para la "infracción continuada y sistemática vulneración del principio de neutralidad", y la actuación de la Conselleria de Interior ante las acciones de los CDR.

CESAR A LOS PROCESADOS

Otro punto de la moción exige al Govern que elabore en tres meses un plan de "optimización" de los gastos en acción exterior y que informe en el Parlament sobre la agenda internacional del presidente Quim Torra y de los consellers.

Y otro pide el cese inmediato de todos los cargos institucionales de la Generalitat que "tengan la condición de investigados en un procedimiento judicial o fugados de la justicia", como es el caso de la exconsellera y actual delegada del Govern en Bruselas, Meritxell Serret.

Leer más acerca de: