El Parlament exige al Gobierno acabar el Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Vandellós

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 marzo 2015 19:52

También pide la bonificación de varios peajes en tramos tarraconenses

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Catalunya ha aprobado este jueves una moción del PSC que exige al Gobierno central la finalización del Corredor Mediterráneo entre Tarragona y Vandellós, lo que incluye las nuevas estaciones de Cambrils, Salou, la intermodal de Reus y mejoras en la estación de Tarragona.

Se trata de una moción presentada por el diputado socialista por Tarragona Xavier Sabaté, que incluía más de una cincuentena de demandas de su partido para esta provincia, "un territorio muy afectado por la crisis" al que el Govern, a su juicio, no presta la suficiente atención.

El Parlament ha dado luz verde a numerosos puntos de la moción, pero dada su variedad, extensión y falta de homogeneidad en los temas, ha recibido críticas como la de la diputada de ICV-EUiA Hortènsia Grau, que ha dicho que era una moción "en modo elecciones" o de Albert Batet (CiU), que la ha calificado de carta a los Reyes.

Con CiU votando en contra pero quedándose en minoría, ha prosperado garantizar la liberación/bonificación de los peajes de la autopista C-32 a su paso por la comarca del Baix Penedès y para los "usuarios habituales".

El Parlament también ha pedido al Govern emprender "las gestiones necesarias" ante el Estado para que la autopista AP-7 sea gratuita a su paso por la misma comarca, y exigir al Ejecutivo central ejecutar con carácter de urgencia el inicio de las obras en el túnel del Coll de l'Illa.

CASTOR Y L'ALDEA

La moción también ha incluido otras peticiones relativas a temas polémicos, como instar a la Generalitat a avalar un crédito a la Cooperativa de l'Aldea cuando se levante el concurso de proveedores que le permita devolver la mayor parte de los depósitos a las familias afectadas por la quiebra.

Sobre el proyecto Castor, el texto pide a la Generalitat emprender "las gestiones necesarias" ante el Gobierno central para poner punto y final a la hibernación del almacén de gas y desmantelar definitivamente las instalaciones.

No han prosperado otros puntos destacados, como presentar durante el 2015 un plan de cierre de las centrales nucleares de Vandellós y Ascó, y preparar un proceso de transición energética que evite que las centrales puedan operar más allá de los 40 años previstos.