BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlament de Catalunya ha iniciado este viernes las celebraciones del día de Sant Jordi con la tradicional lectura que organiza conjuntamente con la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) que este año ha estado dedicada al centenario de la primera edición de 'La bien plantada', de Eugeni d'Ors.
La presidenta de la Cámara, Núria de Gispert, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, han abierto la lectura en la que han participado unos treinta lectores, entre diputados y representantes de la sociedad civil y el mundo de la cultura.
Han participado el ex presidente del Parlament, Ernest Benach; la cantante y actriz Nina; la poetisa Marta Pessarrodona, Premi Nacional de Literatura; el president del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (Conca), Francesc Guardans; la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals; el escritor Oriol Pi de Cabanyes; el secretario general de la Conselleria de Cultura, Xavier Solà, y el director del ILC, Oriol Izquierdo, entre otros.
Durante cerca de dos horas, se han leído fragmentos de la obra, considerada una de las obras principales del 'noucentisme', que fue publicada entre el 23 de agosto y el 5 de octubre de 1911 dentro de la sección 'Glossari' del rotativo 'La veu de Catalunya'.
En la apertura del acto, tanto Gispert como Mascarell han destacado la relevancia de la diada de Sant Jordi, que Mascarell ha descrito como "de las más bonitas que se han configurado en nuestro país".
Además, el conseller ha destacado la reivindicación de los libros, la lectura y los escritores que se hace durante ese día y el componente de "solidaridad con Japón" que tendrá este año.
La presidenta ha resaltado que con la lectura de Sant Jordi han querido celebrar la vitalidad de una lengua y una cultura; proclamar la identidad catalana de una manera festiva, pacífica y constructiva, y afirmarse "como un país que quiere fomentar unos valores de convivencia, dignidad personal y de pleno desarrollo de las personas".