Publicado 17/02/2015 18:12CET

El Parlament insta a investigar la actividad privada de Barnaclínic dentro del Clínic

Hospital Clínic de Barcelona
HOSPITAL CLÍNIC

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios excepto CiU, que se ha abstenido, han aprobado una resolución de C's que insta al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a investigar la actividad privada que Barnaclínic lleva a cabo dentro del Hospital Clínic de Barcelona, de titularidad pública.

El texto aprobado, recogido por Europa Press, insta a inspeccionar la utilización de una planta del hospital público para uso privado, de los recursos para hacer pruebas, del sistema retributivo de los profesionales contratados por las dos entidades --el Clínic y Barnaclínic-- y de las "incompatibilidades en las que pueden incurrir en cuanto a horarios y jornada laboral".

Además, pide realizar una inspección específica para que se garantice que no se discrimina a ninguno de los pacientes atendidos en el Clínic "ni como consecuencia de la actividad privada de Barnaclínic, ni por su situación económica, ni por ninguna otra situación".

Hasta que la investigación concluya, el Parlament ha pedido al CatSalut que "se tomen las medidas oportunas para que cese la actividad privada de Barnaclínic realizada utilizando los recursos materiales y personales del Clínic".

Según una respuesta parlamentaria del conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, 561 sanitarios del Clínic también atendieron pacientes en Barnaclínic en 2013, algunos de ellos durante su jornada laboral en el hospital público.

"Cuando es necesario prestar servicios durante la jornada laboral, el Clínic factura a Barnaclínic estos servicios como parte del convenio entre centros y no se genera ninguna retribución adicional" a los sanitarios, ha explicado Ruiz en la respuesta, recogida por Europa Press.

COMPETENCIA DESLEAL

La presidenta de la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces), Cristina Contel, ha celebrado la decisión del Parlament, y ha recordado que la patronal que ella representa presentó en mayo de 2014 una denuncia contra el Clínic y Barnaclínic por "competencia desleal".

En un comunicado este martes, Contel ha dicho que "resulta imprescindible esclarecer, definir y hacer transparentes las reglas del juego" entre entidades públicas y privadas, y ha lamentado que Barnaclínic aproveche la reputación del Clínic para sus fines privados.

Para leer más