El Parlament insta a Torra a crear en 15 días un espacio de diálogo con la oposición

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Publicado 11/10/2018 19:36:16CET

   BARCELONA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución que insta al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a constituir en 15 días un espacio de diálogo con los grupos y subgrupos parlamentarios "para facilitar acuerdos sobre los grandes temas de país y restablecer consensos básicos, hoy dañados".

   La iniciativa, votada en el pleno a solicitud del grupo PSC-Units, ha contado con el voto de todas las formaciones a excepción de Cs, que se ha abstenido, y de la CUP, de los que tres diputados han votado en contra y uno no ha emitido su voto.

   Los socialistas también han logrado aprobar una propuesta de resolución por la que el Parlament reconoce la diversidad y pluralidad de ideas e insta a las fuerzas políticas a "respetar y favorecer el pluralismo como mejor garantía de la convivencia".

   Sin embargo, el pleno ha rechazado reclamar al Govern que se comprometa a aserenar el debate político y a cumplir la ley, y tampoco ha prosperado la propuesta de resolución que llamaba a participar "activamente" en los mecanismos bilaterales y multilaterales con el Estado.

   Sí que se ha aprobado una iniciativa de la CUP que sostiene que el 80% de los catalanes apoyan el derecho a la autodeterminación y que el pueblo catalán "vive una importante regresión de derechos políticos, sociales, económicos, culturales y ambientales".

   Esta propuesta de resolución --aprobada con los votos de JxCat, ERC, CatECP y la CUP-- también critica la "negación de las funciones políticas básicas del Palrament" y condena el aumento de agresiones de carácter fascista, que pide no dejar impunes.