El Parlament pide derogar la 'Ley mordaza' y defiende el cambio de criterio del Govern al aplicarla

Archivo - Vista general de una sesión plenaria en el Parlament en una imagen de archivo.
Archivo - Vista general de una sesión plenaria en el Parlament en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 10 marzo 2022 19:21

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de ERC que apuesta por la derogación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley mordaza', y defiende el cambio de criterio anunciado por la Conselleria de Interior al aplicarla.

A propuesta de ERC, ha aprobado instar al Govern a aplicar de forma efectiva los cambios de criterios jurídicos "respecto a personas que participan en movilizaciones sociales pacíficas, activistas antidesahucios y periodistas, haciendo prevalecer el ejercicio de derechos fundamentales".

Lo han apoyado ERC, Junts y comuns, mientras que la CUP se ha abstenido y el resto ha votado en contra, también ante la propuesta de monitorizar y asegurar que la aplicación de estos cambios de criterio se realiza bajo "los principios de claridad, previsión y no arbitrariedad".

ERC, Junts, CUP y comuns han pedido al Govern instar al Gobierno central a velar por la derogación de esta ley --el PSC-Units se ha abstenido-- y que la legislación que la sustituya sea "más garantista, incorporando, entre otros, las medidas necesarias para prohibir el perfil racial en las políticas de seguridad".

Con la moción, el pleno se ha reafirmado en el compromiso de "hacer prevalecer los derechos humanos y los derechos fundamentales", en especial los derechos de reunión, manifestación pública y pacífica, a la libertad de expresión y al derecho de información.

La Cámara también ha ratificado la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otros órganos por la que "el ejercicio libre de derechos fundamentales no puede ser nunca considerado un delito, y tampoco que conductas pacíficas sean sancionadas".

DEBATE EN EL PLENO

El republicano Chakir El Homrani ha defendido aplicar el cambio de criterio anunciado por el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y ha asegurado que el Govern dispone de base jurídica y potestad sancionadora, a las que han querido sumar el apoyo de la Cámara a través de la "soberanía del Parlament".

Matías Alonso (Cs) ha acusado a Elena de interpretar la jurisprudencia a su conveniencia y de "hacerse trampas al solitario", y ha criticado que ERC no haya aceptado una enmienda de Cs contra ataques a carpas de 'S'ha Acabat'.

Desde el PSC-Units, Ramon Espadaler ha avisado de que este cambio de criterios genera "inseguridad jurídica" y desautoriza a los Mossos d'Esquadra, y ha pedido trabajar para modificar la ley si no se comparte, sin dejar de aplicarla.

Aurora Madaula (Junts) ha avisado de que la 'Ley mordaza' recorta derechos y que cuerpos policiales llevan a cabo una "aplicación desproporcionada y arbitraria" de esta norma, que promueve el racismo institucional, según ella.

El diputado de Vox Sergio Marcián ha dicho que esta moción trata de dar cobertura parlamentaria a un cambio de criterios que ve cuestionable, y ha advertido de que el conseller de Interior "no puede pasar por encima de la ley".

El 'cupaire' Xavier Pellicer ha sostenido que la 'Ley mordaza' no debe aplicarse en ningún caso, y ha defendido que es necesario un mecanismo externo de control de las actuaciones policiales, un giro de 180 grados en las políticas de seguridad y "contundencia contra cualquier mala praxis".

Desde los comuns, Marc Parés ha expresado el apoyo de su grupo al cambio de criterios y ha dicho que se podrían haber impulsado antes pero que anteriores consellers aseguraron que no era posible, tras lo que ha afirmado que el Gobierno central --del que los comuns forman parte-- "va tarde" en este asunto.

Lorena Roldán (PP) ha criticado los cortes de la avenida Meridiana de Barcelona y ha acusado a ERC, Junts y CUP de haber vulnerado derechos de los ciudadanos por el proceso independentista: "Que hoy vengan aquí a hablarnos de los derechos fundamentales me parece de chiste, aunque no hace gracia porque es realmente grave".

Leer más acerca de: