BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
CiU y ERC han rechazado este jueves una moción del PSC que pedía "garantizar las becas comedor como derecho subjetivo" de los niños, lo que los socialistas entendían que era la única forma para cubrir las necesidades actuales sobre este asunto en Catalunya.
Según se recogía en la moción, convertir las becas en un derecho subjetivo hubiera permitido que, los niños de las familias que no pueden afrontar el pago del comedor escolar, lo tuvieran garantizado cubriéndose "el cien por cien de su coste en los casos que sea necesario".
Según los impulsores de la moción, convertirlo en un derecho subjetivo significaría que deberían percibir la beca todos los niños que cumplen los requisitos, independientemente de la previsión presupuestaria que hace año a año el Govern.
La diputada socialista Núria Ventura ha criticado que el Govern "no lidera las políticas de infancia" de Catalunya, por lo que esta moción lo único que pretendía era arrancar compromisos concretos al Ejecutivo catalán.
Desde CiU, la diputada Anna Figueras ha censurado que el objetivo de la moción no era "trabajar en beneficio de la infancia sino erosionar" a la Generalitat, y ha recordado que el Govern ya ha asumido el compromiso de atender a todos los menores con privaciones alimentarias.
La diputada de ERC Agnès Russiñol ha argumentado que su partido ha rechazado este punto de la moción porque los Presupuestos de 2014 aumentan en ocho millones de euros la partida de becas comedor.
MALNUTRICIÓN INFANTIL
El Parlament sí ha aprobado por unanimidad otro punto de la misma moción que insta al Govern a aprobar en el plazo de tres meses un protocolo de detección de la malnutrición infantil junto a profesionales sanitarios, educativos y de la red de servicios sociales.
Ventura (PSC) ha recalcado que "no es evitando los problemas y negando la realidad como se solucionará la lacra de la malnutrición infantil".