El conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, durante el pleno del Parlament de Cataluña, en el Parlament, a 6 de abril de 2022. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Parlament ha rechazado este viernes una moción de la CUP que pedía reprobar al conseller de Educación, Josep Gonzlez-Cambray, "por su falta de respuesta a las demandas de diálogo y negociación de la comunidad educativa, su falta de atención a sus propuestas y por no garantizar el modelo de inmersión lingüística" tras las huelgas educativas de este marzo.
Este punto no ha salido adelante, al recibir el voto a favor de Vox, la CUP y Cs, el voto contrario de ERC, Junts y PP, y la abstención del PSC-Units y los comuns.
Antes del debate, la CUP había aceptado una enmienda del PSC por la que se eliminaba la referencia a la inmersión lingüística, lo que hacía prever que los socialistas darían apoyo a la iniciativa.
Sin embargo, a última hora el PSC ha retirado su enmienda, de lo que la CUP se ha enterado en medio del debate, según ha asegurado la diputada 'cupaire' Nogay Ndiaye: "Ustedes se han echado atrás. Quizás deberíamos reconocer que están llevando a cabo un tripartito encubierto o tienen intereses encubiertos con el Govern".
De esta manera, los socialistas se han acabado absteniendo junto a los comuns, lo que ha acabado evitando la reprobación de Cambray.
Además, otro punto de la moción también instaba al Govern a cesar al conseller, punto que la Cámara también ha rechazado con el voto a favor de los 'cupaires', comuns, Vox, Cs y el PP, la abstención del PSC, y el voto en contra de ERC y Junts.
En otro punto, la Cámara ha reclamado abrir una negociación con el comité de huelga de los sindicatos educativos en una semana, avalar un periodo transitorio de tres años para los nuevos currículums y "no aplicar la sentencia del TSJC que obliga a la vehicularidad de la lengua castellana y su uso en un mínimo del 25% en la enseñanza".
DEBATE
Ndiaye ha sostenido que pedir la dimisión del conseller es "lo mínimo" que pueden hacer, tras las jornadas de huelga de la comunidad educativa para reclamar más inversión en educación y mejores condiciones laborales.
La diputada del PSC Esther Niubó ha asegurado que la comunidad educativa ya ha reprobado al conseller, y ha pedido no perpetuar "el conflicto ni el malestar" y retomar las negociaciones, en lo que ha ofrecido la colaboración de los socialistas para incrementar el presupuesto destinado a educación.
Desde Junts, Anna Erra ha reprochado a la CUP haber avalado quitar la referencia a la inmersión al aceptar la enmienda del PSC y ha dicho que, aunque hayan votado en contra de la reprobación y del cese, sí piden al conseller más "diálogo" con la comunidad educativa.
La republicana Mnica Palacín ha defendido que la Conselleria de Educación ha asumido el 70% de las reivindicaciones de los sindicatos y ha sostenido que han asumido "responsabilidades" con la escuela en catalán.
Por parte de Vox, Manuel Jesús Acosta ha celebrado que la CUP haya pedido reprobar y cesar a Cambray: "Los señores de la CUP se han sumado a nuestra demanda. Bienvenidos".
Pese a su abstención, Joan Carles Gallego (comuns) ha considerado necesaria la reprobación de Cambray para reconocer su "incapacidad de gestionar el conflicto y de encontrar una vía de salida mediante el consenso" con la comunidad educativa y los representantes legales de los trabajadores.
Nacho Martín Blanco (Cs) ha pedido la reprobación de Cambray por su "falta de diálogo en la introducción del nuevo calendario escolar" y por haber tomado, según él, la decisión de forma unilateral y no atendiendo a las indicaciones del Consell Escolar de Catalunya, y también ha vuelto a insistir en que se aplique el 25% de castellano en las aulas.
CAMBIOS EN EL CURRÍCULUM
El Parlament ha aprobado otra moción de los comuns que insta al Govern a aplicar "de manera más pausada" los cambios de currículum de la educación básica, y asumir el coste de las actividades extraescolares en horario habitualmente lectivo de las tarde de septiembre, para que el nuevo calendario escolar no afecte a la conciliación.
Sin embargo, se ha rechazado establecer una moratoria de un curso del nuevo calendario escolar para "poder realizar el debate necesario con la comunidad educativa" con el voto en contar de ERC, Junts y la CUP, un punto que en un principio contaba con una enmienda del PSC, aunque finalmente los socialistas la han retirado pero igualmente ha votado a favor.
Asimismo, la moción pide establecer un marco de diálogo "efectivo y permanente" con la comunidad educativa ante cambios en el sistema educativo, y trabajar con el mundo municipal para que "el calendario de las guarderías contemple la singularidad de la etapa 0-3" y la flexibilización según los territorios.
Otro punto insta a modificar el Decreto ley 10/2019, del procedimiento de integración de centros educativos a la red de titularidad de la Generalitat, para "garantizar la demanda de escolarización en entornos con problemas de edificios", y que en este marco se acuerde integrar en la red pública de la Acadmia Cultura de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
De hecho, unas 50 personas se han concentrado este jueves por la tarde ante el Parlament en defensa de la Acadmia Cultura de l'Hospitalet: el conseller se ha acercado a ellas antes de la sesión plenaria y les ha pedido ser optimistas para alcanzar una solución, han explicado fuentes sindicales a Europa Press.