El Parlament recupera el aforo del 100% en el primer pleno tras la retirada del escaño de Juvillà

Imagen de archivo - El pleno del Parlament de Catalunya a 1 de diciembre de 2021.
Imagen de archivo - El pleno del Parlament de Catalunya a 1 de diciembre de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 7 febrero 2022 18:47

   Designará a nuevos miembros de la Sindicatura de Comptes, el CAC, CoNCA y otros órganos

   BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Parlament recuperará el 100% del aforo de los diputados en el pleno de esta semana, que se celebrará del martes al jueves y que será el primero desde la retirada del escaño del exdiputado de la CUP Pau Juvill.

   Aunque no está previsto en el orden del día abordar concretamente el acta de Juvill, previsiblemente centrará parte de las intervenciones de los grupos, varios de los cuales han criticado la gestión del asunto por parte de la presidenta de la Cámara, Laura Borrs.

   La Mesa decidió la semana pasada recuperar el aforo de todos los diputados en el pleno tras la mejora de los datos epidemiológicos, después de que en diciembre optara por reducir el aforo a 72 diputados y que el resto delegara su voto por el aumento de contagios de Covid-19.

   El último pleno con aforo reducido se celebró el pasado jueves para votar un dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados que defendía el escaño de Juvill siempre que no afectara a funcionarios, aunque después del pleno constó en la web del Parlament que había sido dado de baja una semana antes, cuando lo ordenó la Junta Electoral Central (JEC).

ORDEN DEL DÍA

   El pleno empezará a las 15.00 horas del martes con interpelaciones a consellers, entre las que figuran una sobre la planificación del curso escolar, del PSC-Units; otra sobre los Juegos Olímpicos de Invierno, de los comuns, y la neutralidad de las instituciones, de Cs.

   La CUP interpelará al Govern sobre el movimiento por el derecho a la vivienda, mientras que Junts lo hará sobre el catalán en el sistema universitario y de investigación, y ERC abordará la recuperación económica para el tejido empresarial y laboral.

   El Govern de Pere Aragons y su presidente se someterán a la sesión de control el miércoles a partir de las 9, y después tendrá lugar el debate a la totalidad de la proposición de ley de creación del Centre Catal d'Empresa i Drets Humans, presentada por el PSC-Units, ERC, Junts, la CUP y los comuns.

   El texto sostiene que la actividad de grandes corporaciones económicas puede vulnerar en ocasiones los Derechos Humanos, y propone crear este organismo para prevenir, alertar e investigar actividades de empresas en el exterior que puedan comportar la vulneración de derechos.

   También se debatirá la mañana del miércoles crear una comisión de estudio promovida por Junts para "determinar la deuda histórica del Estado con Catalunya, fruto de los incumplimientos y las políticas llevadas a cabo por el Estado español en las últimas décadas".

   Además, el pleno debatirá mociones de los grupos entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves, entre las que figuran una del PSC-Units sobre la renovación de la cúpula de los Mossos d'Esquadra; otra sobre Mossos de Cs; una de ERC sobre la reforma de la administración pública, y una de los comuns sobre la ganadería extensiva, tras una interpelación sobre las 'macrogranjas'.

   Asimismo, se debatirá una moción de la CUP sobre los fondos europeos Next Generation, así como dos mociones sobre la acción exterior del Govern: una de Junts en su defensa y en apoyo al Consell per la República (CxRep) liderado por el expresidente del Govern Carles Puigdemont, y una de Vox que pide eliminar esta Conselleria, el Diplocat y las delegaciones del Govern en el exterior.

NUEVOS CARGOS

   El pleno designará la tarde del jueves a siete síndicos de la Sindicatura de Comptes; los cinco del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y su presidente; dos del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) y la directora de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades.

   Tras un acuerdo entre socialistas, ERC y Junts, el pleno votará la designación de cargos dependientes del Parlament que estaban caducados, la mayoría de los cuales han comparecido este lunes antes la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament para valorar su idoneidad para el cargo.

   Tras este acuerdo entre PSC-Units, ERC y Junts, alcanzado en diciembre, los siete candidatos para la Sindicatura de Comptes son Miquel Salazar, Llum Rodríguez, Ferran Roquer, Josep Viñas, Manel Rodríguez, Maria ngels Cabasés y Anna Tarrach, y su designación requiere el apoyo de al menos tres quintas partes del pleno.

   Para el CAC, los mismos grupos han propuesto a Xevi Xirgu como presidente, y a Rosa Maria Molló, Miquel Miralles, Laura Pinyol y Enric Casas como miembros, que necesitarán que los apoyen dos tercios de la Cámara.

MERITXELL BORRS

   El pleno votará también la designación de la exconsellera Meritxell Borrs como presidenta de la Autoritat Catalana de Protecció de Dades, a propuesta del consejo asesor de la entidad y que necesitará el apoyo de dos tercios del pleno en primera vuelta, o de mayoría absoluta en segunda.

   A propuesta del presidente de la Generalitat, el pleno votará también la designación de Tania Adam y Jaume Ayats como miembros del CoNCA, que requerirán mayoría absoluta en primera votación, o mayoría simple en una segunda ronda.

Leer más acerca de: