BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha entregado este viernes al Parlament una caja con documentación diversa de la institución de la II República que fue expoliada en 1939 y trasladada al Archivo de Salamanca.
El legado contiene correspondencia dirigida al presidente del Parlament de 1933 a 1939, Joan Casanovas, credenciales del Parlament y correspondencia de otros cargos de la cámara catalana, y se conservaba en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) tras su traslado desde Salamanca.
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha agradecido al conseller y al ANC la restitución de los papeles, inventariados en la caja 505, y ha destacado el valor de las cartas de Casanovas.
Mascarell ha asegurado que no hubo dudas de que estos documentos tenían que estar en el Parlament --"un país es un sistema de memoria y archivos"--, y ha explicado que la acción se enmarca en la voluntad de la Generalitat de restituir la documentación a sus legítimos propietarios.
Ha remarcado que "un país que mira hacia adelante es aquel que cuida su pasado" y protege su memoria, y ha explicado que uno de los momentos más emotivos que ha vivido como conseller es cuando pudo entregar a Teresa Rovira --hija de Antoni Rovira i Virgili-- sus libros infantiles que habían sido confiscados por las tropas franquistas.
Ha lamentado que hasta 2005 no hubiera una ley que permitiera la restitución de la documentación confiscada por el franquismo, y ha considerado "escandaloso" que diez años después todavía no se haya restituido toda.