Sesión de control en el pleno del Parlament - EUROPA PRESS
BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles seguir la tramitación de la proposición de ley impulsada por la CUP para la internalización del transporte sanitario después de que el PSC, ERC, Junts, la CUP y comuns hayan rechazado la enmienda a la totalidad de Vox, que ha contado con la abstención de PP y Cs.
La portavoz de la CUP, Eullia Reguant, ha explicado en el pleno que la iniciativa establece que, una vez finalicen los contratos de gestión de los servicios de transporte sanitario urgente y no urgente --que actualmente prestan empresas privadas--, deben pasar a ser gestionados por el Servei d'Emergncies Mdiques (SEM), un proceso de internalización que obligaría a la subrogación del personal que lo presta.
También ha explicado que el texto fija que el ente titular del servicio del transporte público deberá hacer informes sobre el interés público y la eficiencia del servicio prestado hasta ahora.
Según Reguant, esperan poder mejorar el texto durante la tramitación parlamentaria con el objetivo de preservar un sistema de salud público "universal, que garantice derechos laborales y en el que todo el mundo tenga las mismas condiciones de acceso al derecho a la salud, y esto pasa porque el SEM, el Govern y la Conselleria de Salud asuman su responsabilidad en la gestión del servicio".
"También pasa por comprometernos en dejar de utilizar el sistema sanitario para transferir, de manera directa e indiscriminada, dinero público a empresas privadas que buscan maximizar beneficios y no tienen en cuenta el servicio que están prestando", ha añadido Reguant, que no ha querido pronunciarse sobre la enmienda a la totalidad de Vox.
ENMIENDA DE VOX
La diputada de Vox María Elisa García ha acusado a la CUP de querer sumarse "al comunismo de alfombra roja" con esta iniciativa, y ha defendido la libertad de elección y la colaboración público-privada, alegando que la excelencia sólo se puede conseguir con un diálogo entre entidades públicas y privadas, entendiendo las fortalezas y debilidades de cada uno y complementándose.
"Con este intento de internalización ponen su granito de arena para que se perpetúe el sistema corrupto que supone la Generalitat. Lo único que pretenden es hacerse con un trozo del pastel", ha asegurado.
DEBATE
El diputado de PSC-Units Mario García ha defendido la necesidad de tramitar la ley para abrir un proceso de trabajo y debate conjunto, y ha rechazado la enmienda a la totalidad de Vox, a quien ha replicado que la autonomía catalana y el sistema competencial sanitario viene avalado por la Constitución: "Ir en contra de la competencia en sanidad en Catalunya es ser profundamente antiespañol. Menos banderas y más competencias que comporten derechos".
Desde los comuns, David Cid ha mostrado su compromiso con la internalización del transporte sanitario, por lo que trabajarán para que sea una realidad lo antes posible, y ha argumentado su rechazo al texto de rechazo de Vox porque el modelo catalán de salud "no puede seguir con espacios que sean de negocio, no puede haber condiciones laborales diferentes al del resto de trabajadores del sistema, y hay que dar un servicio de primera e igual para todo el mundo, independientemente de su nivel de renta".
Pese a mostrar su escepticismo con la proposición de ley de la CUP, Ana Grau (Cs) ha apelado a "dejar de hacer activismo en el Parlament y hacer política", se ha mostrado a favor de la sanidad pública y concertada, y ha advertido de que el tema del transporte sanitario es, a su juicio, demasiado delicado para hacer experimentos.
La diputada del PP Lorena Roldán ha asegurado que no quieren renunciar a la colaboración público-privada, y menos aún en el sistema sanitario, y por ello creen que pueden mejorar vía enmiendas el contenido de una iniciativa de la CUP que --ha recalcado-- no comparten.
JUNTS Y ERC
El diputado de Junts Jordi Fbrega ha defendido la necesidad de tramitar el texto de los anticapitalistas para escuchar todas las posiciones del sector, pero ha advertido de que el debate no debe centrarse en la titularidad del servicio, sino en la calidad de quien lo presta, y cree que "no todas las deficiencias e ineficacias se resolverán con la internalización" del transporte sanitario.
Por parte de ERC, Juli Fernndez ha destacado que la calidad y la gestión pública son inseparables y deben permitir garantizar que se presta un buen servicio a los ciudadanos, aunque ha avisado de que los procesos de internalización no son sencillos, son largos y generan "muchas reticencias y expectativas que hay que explicar siempre".