El Parlament valida el decreto que flexibiliza acreditar una tercera lengua en la universidad

La medida del Govern pone fin a la moratoria desde 2018 sobre la acreditación del nivel B2

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, en el pleno del Parlament del 20 de octubre de 2021.
La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, en el pleno del Parlament del 20 de octubre de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 13:33

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha validado el decreto del Govern que flexibiliza la necesidad de acreditar el nivel B2 de una tercera lengua una vez se finaliza la universidad, y supone la finalización de la moratoria de 4 años de esta acreditación, que aprobó la Cámara catalana en el año 2018.

El decreto se ha aprobado este miércoles en el pleno del Parlament tras obtener el voto favorable de ERC, Junts, CUP y comuns, y la abstención del PSC, Vox, Cs y el PP.

El texto prevé flexibilizar la necesidad de acreditar el conocimiento de una tercera lengua y que no se exija solamente el certificado B2, sino que también se pueda hacer mediante asignaturas cursadas en otros idiomas, la realización de un trabajo de final de carrera en otro idioma, o prácticas en empresas extranjeras.

Además, esta flexibilización también permitirá incluir otros idiomas más allá del inglés, en función del perfil de los estudiantes o tipologías de grados a los que se quiera acceder.

La consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, ha defendido que con este decreto el Govern comienza a "afrontar el reto de país de tener una lengua extranjera" y reitera que flexibilizar los mecanismos no es renunciar al conocimiento de esa lengua, sino favorecer que se pueda acreditar.

"Reforzaremos la colaboración con la Conselleria de Educación, porque hay que afrontar el aprendizaje de las lenguas en todas las etapas educativas. Y en el Presupuesto incrementaremos hasta tres veces el presupuesto que la Generalitat dedicaba al conocimiento de terceras lenguas", ha añadido.

DEBATE

En el debate, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha acusado al Govern de no dedicar recursos para acreditar una tercera lengua, y ve el decreto "un fracaso y renuncia a la ambición que Mas-Colell puso sobre la mesa hace 8 años", de dominio de una tercera lengua.

Por parte de Vox, el diputado Manuel Jesús Acosta ha tachado el decreto de ser una muestra de la incompetencia de la gestión del Govern, y ha reprochado que es "paradójico que el objetivo sea internacionalizar la universidad pero que se dediquen más recursos al catalán".

El 'cupaire' Dani Cornell ha dicho que apoyan el decreto aunque "no se ha hecho el esfuerzo para desarrollar la ley" sobre acreditación del B2, ha pedido que todas las universidades tengan los mismos requisitos y que se aumente el presupuesto para aprenderlo.

Desde los comuns, Lucas Ferro ha asegurado que este decreto es la "crónica de un desastre anunciado", ha acusado al Govern de no haber hecho el trabajo y ha pedido destinar más recursos en el Presupuesto de la Generalitat para una tercera lengua más allá de academias privadas.

El diputado de Cs Joan García ha reprochado al Govern que "se ha perdido el tiempo y no se ha implementado una política lingüística coherente", por lo que defiende internacionalizar las universidades y compatibilizar el catalán y castellano con el inglés.

El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha afirmado que el decreto tiene aspectos necesarios pero cree que "es un fracaso flagrante de los planificadores políticos; tanta obsesión con la inmersión y resulta que se olvidaron del trilingüismo".

Glria Freixa (Junts) ha destacado que el decreto prevé la autonomía universitaria para que, "quien realmente conoce la universidad, sea quien establezca los mecanismos de conocimiento de estas lenguas".

Por último, el republicano Pau Morales ha calificado el decreto de "motor para seguir trabajando en el conocimiento de una tercera lengua" y ha replicado a otros grupos por hablar solo del inglés, cuando el decreto prevé también otras lenguas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado