Pleno del Parlament - DAVID ZORRAKINO (EUROPA PRESS)
BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament celebrará este miércoles y jueves un pleno en el que se votará la validación o derogación de un decreto del Govern que autoriza la creación de 750 plazas de Mossos d'Esquadra y de 250 plazas de Bombers de la Generalitat, y también votará la proposición de ley para modificar la normativa del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).
Como es habitual, el pleno comenzará este miércoles a las 10.00 horas con la sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que será la segunda del curso político, después de comparecer este martes en rueda de prensa, tras los disturbios de la semana pasada en algunas protestas de respuesta a la sentencia del 1-O.
Desde septiembre el Parlament ha vivido un Debate de Política General, una moción de censura que Torra superó con holgura, un pleno extraordinario por la sentencia en el que el presidente compareció para hacer su propuesta de ejercer la autodeterminación en este mandato --aunque no se votó-- y un pleno ordinario.
Así, este será el segundo pleno ordinario del curso y la primera sesión de control a la que se someta Torra después de la sentencia del Tribunal Supremo y los altercados de la semana pasada.
Después de esta sesión de control, la Cámara debatirá y votará la proposición de ley que modifica las leyes del CAC y de la CCMA que han presentado todos los grupos del Parlament de manera conjunta.
La modificación establece que los presidentes y los miembros del CAC y del Consell de Govern de la CCMA sean elegidos por mayoría de dos tercios del Parlament sin opción a una segunda votación en la que la mayoría absoluta sea suficiente, como marca la normativa actual.
En el orden del día del miércoles también consta el debate y la votación para validar o derogar el decreto para crear 750 plazas de Mossos y 250 plazas de Bombers que el Govern anunció en septiembre.
Además, los grupos harán interpelaciones a los consellers y se votarán y debatirán siete mociones, entre las que destaca una de ERC que pide rechazar la sentencia del 1-O y declarar que la tarea de los jueces del Supremo es "más propia de un sistema judicial autoritario" que de uno democrático.