Archivo - La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha anunciado este miércoles que llegarán a Catalunya un total de 25 nuevos examinadores para la obtención del carné de conducir de los 118 que prevé la convocatoria de ampliación hecha por la Dirección General de Tráfico (DGT), que depende del Ministerio del Interior.
Lo ha explicado en el pleno del Parlament en respuesta a una interpelación del diputado de Junts Josep Rius, que ve insostenible el sistema de obtención del carné de conducir en Catalunya al asegurar que, en zonas congestionadas como Barcelona y Girona, el tiempo de espera para poder hacer el examen práctico se alarga más de medio año.
Tras precisar que Catalunya cuenta actualmente con 131 examinadores --91 en Barcelona , 16 en Girona, 14 en Tarragona y 10 en Lleida--, Parlon ha defendido que la incorporación de 25 nuevos examinadores debe permitir dar "una respuesta más adecuada a las listas de espera" sin tocar el marco competencial.
Sin negar las consecuencias que conlleva esta situación, cree que tiene recorrido para mejorarla: "El objetivo principal es que vengan más examinadores a Catalunya. Y esto es lo que nosotros negociaremos".
Sobre si la Generalitat debe asumir las competencias de ello, la consellera ha explicado que antes quiere hacer una ronda con las autoescuelas catalanas para saber qué piensan al respecto y analizar qué modelo puede ser más óptimo.
"Podemos hacer la delegación de la competencia o se puede hacer una encomienda de la gestión de la preparación de los examinadores aquí en Catalunya, para tenerlos territorializados, y también garantizar que la gente que se examina para ser examinadores se quede en el territorio", ha expuesto.
Después de que Rius le haya reprochado que no exijan la delegación de la competencia, Parlon ha argumentado que, más allá de este debate, lo necesario ahora "es tener más examinadores para que la gente no se tenga que esperar".
"Mientras llega esta competencia, haremos el trabajo que sea necesario. Pero tenemos que avanzar. ¿Qué tenemos que conseguir? Que vengan más examinadores. Ahora vendrán 25, después tenemos que forzar para que vengan más", ha zanjado.