El paro sigue siendo el gran problema para dos de cada tres catalanes, según el CEO

El 75% cree que la situación económica de Catalunya es mala o muy mala

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 16:14
Paro, parados, oficina del Inem
EP
BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El paro y la precariedad laboral son los principales problemas para casi dos de cada tres catalanes (62,7%), según se desprende de la primera encuesta del año realizada por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat y publicada este viernes.

El desempleo continúa así siendo la principal preocupación, algo que se mantiene invariable desde el comienzo de la crisis económica, aunque hay un pequeño descenso respecto al anterior sondeo de otoño cuando el porcentaje era del 66,3 por ciento.

Tras el paro, las principales preocupaciones para los catalanes son, por este orden: el funcionamiento de la economía (37,4%), la inmigración (23,1%), la insatisfacción con la política (16,5) y las relaciones Catalunya-España (14,4%).

En este sentido, el 27,8% de los encuestados cree que CiU es el partido que pueden responder mejora a estos problemas, frente al 4,9% que se decanta por los socialistas, el 3,8 que apostaría por el PP, el 2,3 que optaría por ICV-EUiA, el 2,0% por ERC, el 1%, por SI y el 0,3%, por C's.

En el sondeo destaca también que el 75% de los encuestados considera que la situación de la economía catalana es mala o muy mala, porcentaje que sube al 87,9% cuando se pregunta por la economía española, lo que en ambos casos supone un pequeño aumento respecto al barómetro de otoño.

Sin embargo, a pesar de que el 59,7% de los encuestados ha opinado que la situación económica de Catalunya es peor que la de hace un año, la mayoría optimistas de cara al futuro: el 39,6% cree que la economía mejorará, el 33,1%, que estará igual y el 19,1%, que empeorará.

Contenido patrocinado