La participación bate récords con el 77,45%, casi diez puntos más

Votantes en el colegio la Farigola de Barcelona en el 27S
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 0:02

BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La participación en las elecciones catalanas de este domingo ha batido récords en unos comicios autonómicos en Catalunya con el 77,45% de los 5.510.798 catalanes llamados a las urnas, en una votación que ha servido para medir el pulso del independentismo.

En rueda de prensa a las 23 horas, la consellera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha explicado que esta cifra supone 9,67 puntos más que en las elecciones del 25 de noviembre de 2012, cuando se alcanzó el 67,76% del censo: "Estamos en el ranking de las elecciones más concurridas".

Borràs ha calificado la cifra de "excepcional", y ha añadido que solo hay dos elecciones que hayan superado esta participación: las generales de 1982, en las que Felipe González (PSOE) obtuvo mayoría absoluta, y las posteriores al atentado de Atocha en 2004.

"Los catalanes han votado con normalidad y democráticamente y, además, de una forma muy y muy masiva", ha dicho al subrayar que este porcentaje da una gran validez a los resultados de esta jornada electoral, en la que ha ganado la candidatura de Junts pel Sí, que aglutina a CDC, ERC y sociedad civil.

CAEN LOS NULOS Y EN BLANCO

Borràs ha destacado el descenso "significativo" de los votos nulos y también ha apuntado a la caída de los sufragios en blanco: del 1,44% en 2012 al 0,54% en estos comicios.

Ha atribuido esta reducción a la voluntad de los catalanes de demostrar su opinión "a través de las formaciones políticas y no incrementando una constante como son los votos nulos y en blanco", lo que en las últimas elecciones interpretaron como desafección política.

La consellera ha agregado que la lectura ahora es el interés que la contienda electoral ha generado entre los catalanes: "Poner las urnas es la solución para ver qué fuerzas son las mayoritarias en el país", y ha expresado que los resultados son indiscutibles.

Ha recordado también que aún quedan por escrutar los votos de los catalanes que viven en el extranjero, resultado que se conocerá el 30 de septiembre.

POR DEMARCACIONES

Por circunscripciones, en Girona --donde ha habido más concurrencia-- se ha registrado una participación del 77,97%, 8,6 puntos más que en 2012; en Barcelona ha sido del 77,64% --9,6 puntos más--; en Tarragona, 76,01% --10,8 puntos más--, y en Lleida, 76,81% --10 puntos más--.

Borràs ha indicado que estas elecciones han sido una lección de civismo y respeto, lo que ve como "el primer éxito", y ha afirmado que el mundo tenía puestos los ojos sobre Catalunya.

Leer más acerca de: