Los partidos catalanes critican el discurso por los recortes y la relación con España

El Presidente Catalán, Artur Mas
JORDI BEDMAR / GENERALITAT
Actualizado: sábado, 31 diciembre 2011 18:13

BARCELONA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de partidos catalanes ha criticado este sábado el discurso de Fin de Año del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en el que ven una reafirmación de los recortes sociales, y una visión equivocada de la relación de Catalunya con el Estado.

El PSC ha lamentado el enfoque del discurso, que considera calcado a las políticas emprendidas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"Las políticas que el Govern ha emprendido en Catalunya y las que ya ha comenzado a anunciar el Gobierno español son las dos caras de una misma moneda", ha indicado el portavoz socialista en el Parlament, Jaume Collboni.

Respecto a las demanda del pacto fiscal, ha afirmado que "no puede ser una etapa hacia una transición nacional que nadie sabe bien a donde conduce" en la relación con España.

El portavoz del PP, Enric Millo, ha considerado que Mas se dirige a Europa y España "poniendo condiciones, con tonos amenazadores, y esta no es la mejor actitud para enfocar la nueva etapa de relaciones entre Catalunya y España".

Millo le ha animado a hacer más por los catalanes para salir de la crisis, como "apoyar las reformas necesarias para crear empleo y mejorar las relaciones entre Catalunya y España".

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Laia Ortiz, ha cargado contra Mas por "confiar todo" a la carta del pacto fiscal y los recortes, comparando a CiU con los gobiernos de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy.

En la misma línea, el coordinador generales de EUiA, Jordi Miralles, ha opinado que el discurso muestra un "un falso arrepentimiento" por los errores del primer año de legislatura, en referencia a los recortes.

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha tachado de "irresponsable" al presidente de la Generalitat por volver a atribuir los males de Catalunya a España en su discurso de Fin de Año.

Así, ha criticado las políticas de ajustes de quien "se dedica a recortar en servicios sociales y sueldos de los servidores públicos", sin reducir gastos, según Rivera, innecesarios.

Por contra, el secretario general de SI, Uriel Bertran, ha indicado que Mas quiere reforzar los lazos de Catalunya con España, ya que "si la propuesta de pacto fiscal es escuchada y atendida, los puentes" entre la comunidad y el Estado se intensificarán.

"Ahora ya sabemos hacia donde va la transición nacional que anunció el presidente Mas en el debate de investidura: a reforzar el encaje de Catalunya con España", ha sentenciado.

ERC, sin embargo, ha insistido en la necesidad del concierto fiscal y ha asegurado que los republicanos "darán valor, coraje y convicción al Govern para que plantee el concierto económico".

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha indicado que una de las mejores maneras de conseguir consenso social es con una consulta antes de negociarlo en Madrid.