Los partidos catalanes encaran el 20D sin claro favorito y la investidura en el aire

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 18:28

   Una encuesta del CEO pronostica un empate virtual entre ERC, DL, C's y PSC

   BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos catalanes empezarán la campaña electoral de las elecciones generales la noche de este jueves y lo harán con una doble incertidumbre: no hay favorito claro para ganar los comicios, y además la legislatura en Catalunya está paralizada por la falta de acuerdo entre JxSí y la CUP para investir a un presidente.

   Según una encuesta del Centro de Estudio de Opinión (CEO) publicada este miércoles, ERC parte con una ligera ventaja respecto al resto, pero los datos arrojan un empate virtual con Democràcia i Llibertat (DL), PSC y C's, que también podrían ganar los comicios.

   El sondeo también detecta una alta movilización del electorado, por lo que los 15 días de campaña podrían ser clave para acabar decantando la balanza; otro escenario factible sería que el ganador en votos la noche del 20D no fuera el mismo que el ganador en escaños.

   El segundo interrogante es cómo afectará la falta de acuerdo entre JxSí y la CUP que tiene en suspenso la legislatura y la actividad parlamentaria y que, salvo sorpresas, no se desencallará al menos hasta después de las generales.

   La CUP no se presenta a los comicios, y ERC y CDC --que concurren por separado-- querían afrontar esta campaña con un acuerdo cerrado para exhibir unidad soberanista ante los electores, una carta que ahora no podrán jugar totalmente, ni tampoco pueden descartar nuevos comicios autonómicos en primavera si finalmente no hay acuerdo de investidura.

PANORAMA INÉDITO

   El panorama electoral es tan nuevo en Catalunya que la candidatura que ganó las generales en 2011, CiU, se ha fracturado y no se presenta: CDC buscará ganar liderada por Francesc Homs y en coalición con Reagrupament y Demòcrates de Catalunya --con la marca Democràcia i Llibertat, DL--, mientras que Josep Antoni Duran tratará de que Unió consiga representación, tras quedarse ya fuera del Parlament el 27S.

   Otra gran novedad es C's, ya que en las elecciones de 2011 decidió no presentarse ante la falta de posibilidades reales de lograr un buen resultado, y ahora parte con la posibilidad de ganar en Catalunya --de la mano de Juan Carlos Girauta-- y de ser clave en toda España con Albert Rivera.

   ERC ha confiado el liderazgo a un joven independiente y poco conocido para el gran público, Gabriel Rufián (Súmate), con el objetivo de ganar en solitario los comicios, algo que ya logró en las elecciones europeas de 2014 y que no había conseguido desde tiempos de la Segunda República.

   En 2011, el PSC perdió por primera vez las generales en Catalunya desde la restauración de la democracia, pero ha vuelto a confiar en la misma candidata, la exministra Carme Chacón, para conseguir un buen resultado que ayude a Pedro Sánchez a llegar a la Moncloa.

ADA COLAU

   Otra marca electoral inédita es EnComúPodem, que agrupa a Podemos, ICV, EUiA, Guanyem Barcelona y Equo: con Xavier Domènech al frente y la defensa de un referéndum para Catalunya, aspira a lograr el buen resultado que se le resistió en las elecciones catalanas.

   Uno de los principales activos de la candidatura es quien cierra la lista por Barcelona: la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, que ha dado muestras de querer volcarse en la campaña de las generales, después de estar en un segundo plano en la del 27S alegando su papel institucional.

   Aunque las encuestas no le auguran un buen resultado, el PP volverá a confiar en el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para lograr unos escaños que puedan ser importantes para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, permanezca en la Moncloa otros cuatro años.

TRES ELECCIONES

   Las generales son los terceros comicios en Catalunya en menos de un año --en mayo se celebraron las municipales y en septiembre las autonómicas-- y todos los partidos contemplan tener que engrasar de nuevo la maquinaria electoral a partir del 9 de enero, fecha límite para que JxSí y la CUP consigan un acuerdo que evita unas catalanas anticipadas.

   El proceso soberanista debería volver a ser uno de los ejes de la campaña, aunque ahora mismo sus defensores están enfrascados en negociaciones y también cruce de reproches, como el que lanzó este martes el presidente Artur Mas a la CUP, avisando de que la independencia se logra "votando y no vetando".

LOS LÍDERES EN CAMPAÑA

   DL ha confirmado que el presidente en funciones tendrá una presencia importante en campaña, y se espera también la presencia en Catalunya de los cuatros aspirantes con posibilidades de ser presidentes de España: Mariano Rajoy (PP); Pedro Sánchez (PSOE); Albert Rivera (C's) y Pablo Iglesias (Podemos).

   El más madrugador en visitar la comunidad será Pedro Sánchez, que tiene programados dos actos en Barcelona y L'Hospitalet el primer día de campaña, el viernes 4.

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solamente acudirá a Catalunya el jueves 17 de diciembre y concentrará sus actos de cara a los comicios del 20 de diciembre en Andalucía, Madrid y Valencia.

   DL, Unió, EnComúPodem y C's empezarán sus respectivas campañas en Barcelona; ERC ha elegido Cornellà de Llobregat, ciudad natal del número dos de la lista Joan Tardà, y el PSC arrancará en Badia del Vallès (Barcelona) para que le traiga suerte, ya que allí logró unos muy buenos resultados en las elecciones catalanas.

Leer más acerca de: