BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall calificó hoy de "imprescindible" la unidad de las fuerzas políticas catalanas tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y consideró evidente el derecho de los catalanes de volver a votar un texto que ha sido modificado.
En un comunicado, Maragall aseguró que asistirá a la movilización ciudadana que se convoque y animó a toda la ciudadanía a hacer lo mismo, de una manera "serena, pero clara y contundente".
Admitió que el actual ordenamiento jurídico otorga al TC el poder de interpretar la Constitución, pero se preguntó qué hay que hacer cuando la interpretación de los votantes y del tribunal no son coincidentes.
Recordó que el Estatut fue aprobado por el Parlament, aprobado después con rebajas sustanciales por las Cortes, y finalmente refrendado por los catalanes.
Dijo que tanto la Constitución como el Estatut de 2006 fueron fruto de procesos de pacto político y ciudadano, y que estos pactos "se han desvirtuado".
Por ello, afirmó que el voto fue a favor de un texto y unas modificaciones, y que si éstas se modifican se tiene "el derecho a volver a votar". "Parece evidente", añadió.
Parafraseando a William Shakespeare, sostuvo que "los peores vicios de la humanidad son la lentitud de la justicia y la insolencia del funcionario".