La patronal critica el bloqueo previsto de los grandes polígonos de Tarragona

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 17:47

TARRAGONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las patronales CEPTA y PIMEC de Tarragona, Antoni Belmonte y Joaquim Sendra, han pedido a los empresarios que trabajen mañana y han criticado la convocatoria de "una huelga general que no cambiará nada y que no beneficiará a nadie". Asimismo, han sido especialmente duros con los piquetes informativos que, según la información de que disponen, "bloquearán los principales polígonos industriales de Tarragona".

"Esos piquetes no informan de nada, ya tenemos experiencias anteriores de acciones fuera de lugar", ha manifestado Belmonte.

A juicio de ambos portavoces empresariales, una huelga "de carácter político contra la acción de Gobierno", sólo servirá para que los sindicatos, "organizaciones desfasadas y obsoletas que han estado muy cómodos con el Gobierno durante años", se justifiquen "de cara a la galería y den la sensación de que hacen algo por los trabajadores".

"El acto de protesta convocado es incongruente, inoportuno e inútil, pues supondrá pérdidas millonarias para las empresas y empeorará la situación económica", han afirmado. CEPTA y PIMEC han calificado el paro como la huelga "del miedo", ya que "sólo pararán quienes tengan miedo a las represalias, con especial incidencia en el transporte y en el comercio".

"Los sindicatos se han centrado en sectores estratégicos como el transporte, que son decisivos en el día a día. Saben perfectamente el efecto de colapsar el movimiento de personas y de mercancías", han añadido, a la vez que han exigido respeto a quienes decidan trabajar mañana y el cumplimiento de los servicios mínimos pactados.

Ambas patronales realizarán balance de la huelga conforme reciban información de las empresas. PIMEC ha instalado un dispositivo web para analizar los datos que vayan aportando sus asociados. "Es difícil calcular el coste económico que supondrá, porque no va a afectar a todos los sectores por igual, pero es justo lo que se necesita cuando el país va tan bien, con una productividad tan extraordinaria", ha ironizado Sendra.

SINDICATOS CONFÍAN EN EL ÉXITO

Por su parte, los secretarios provinciales de UGT, Jordi Salvador, y CC.OO., Jaume Pros, confían en el éxito de la protesta después de las más de 500 asambleas informativas en la demarcación de Tarragona. "Los trabajadores están indignados, pero muchos tienen miedo de las consecuencias de ejercer su derecho a la huelga", ha afirmado Salvador.

Los sindicatos esperan un amplio seguimiento de la huelga en los dos polígonos, norte y sur, de la industria química, donde trabajan cerca de 40.000 trabajadores, así como en los muelles de carga y descarga del Port de Tarragona, donde los estibadores ya han anunciado que secundarán el paro. También se prevé un alto porcentaje de participación en los centros educativos públicos debido a los recortes salariales.