Actualizado 26/10/2010 18:28:02 +00:00 CET

El Patronato de Montserrat consensúa el Plan Especial que actualiza el de 1989

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Montaña de Montserrat ya ha elaborado el Plan Especial que debe actualizar el de 1989, y sólo está pendiente de su tramitación administrativa, que necesita unos seis meses y ya no podrá completarse esta legislatura.

"Nos hubiera gustado" tenerlo antes del fin de este mandato del Govern, ha dicho en un encuentro informativo el presidente de la Comisión Ejecutiva del Patronato desde 2003, Jordi López, ya que el Patronato es una entidad autónoma de la Generalitat dependiente de Presidencia.

Ha explicado que el plan se ha negociado y elaborado entre 2008 y este año, y que en los años 90 había fracasado un intento de acuerdo, pero que se hace necesario porque el vigente es ya "antiguo".

Este patronato está presidido por el presidente catalán, José Montilla, y el vicepresidente es el abad de Montserrat, Josep Maria Soler. También están representados el monasterio, el Gobierno central, las cuatro diputaciones catalanas, los cuatro ayuntamientos del entorno --Bruc, Collbató, Monistrol y Marganell-- y los consejos comarcales de Anoia, Bages y Baix Llobregat.

El Plan debe actualizar los usos y actividades que no existían en 1989, así como redefinir los límites y espacios, y catalogar las actividades permitidas, entre otros puntos.

Este ha sido uno de los grandes objetivos del Patronato en los últimos años. Otro --que López ha considerado inviable económicamente hoy por hoy-- es posibilitar la voluntad de los ayuntamientos de Olesa y de Esparreguera de entrar en la gestión del Parque Natural de Montserrat, lo que supondría ampliarlo de 7.000 a 10.500 hectáreas.

El gerente, Xavier Aparicio, ha explicado que otros logros de los actuales gestores del Patronato han sido intensificar la relación con los cuatro ayuntamientos del entorno e implicarlos más en la montaña; crear una maqueta tridimensional física, y otra virtual vía Internet; inventariar elementos diversos de la montaña, incluidas todas sus agujas; e instalar seis ecocontadores para contabilizar las 271.000 personas que han subido a pie la montaña en los últimos dos años.

Montserrat recibe anualmente más de 2.200.000 visitantes, una cifra cercana al máximo asumible. El presupuesto de este año roza los 4 millones de euros, sobre todo procedentes de transferencias de la Generalitat.

Lo más leído

  1. 1

    Fernando Simón en 'Planeta Calleja': "Necesitaba vacaciones, no daba para más"

  2. 2

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  3. 3

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  4. 4

    Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad y plantean la intervención del TPI

  5. 5

    La Junta vuelve a confinar, por segunda vez, Pedrajas e Iscar (Valladolid)