El PDeCAT pide reformar el impuesto de sociedades para incentivar la reinversión de beneficios

Pleno en el Congreso de los Diputados sobre los objetivos de déficit y el techo
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado: martes, 7 agosto 2018 13:31

   BARCELONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PDeCAT ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición de ley de modificación del Impuesto de Sociedades para que las empresas con beneficios inferiores a los diez millones de euros obtengan una deducción del 15% sobre los beneficios que reinviertan en nuevos elementos del inmovilizado material.

   El texto, que firma el diputado Ferran Bel, contiene un único artículo a incorporar a la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades en el que se detalla que se dirige a las empresas que cumplan una serie de requisitos y reinviertan sus beneficios siempre que no sea en terrenos, bienes naturales, construcciones e inmovilizado inmaterial.

   Esta deducción del 15% sobre la cuota íntegra --calculada sobre el beneficio sin la contabilización del Impuesto de Sociedades-- y busca "incentivar la inversión productiva en las pequeñas y medianas empresas", ha defendido Bel en un comunicado.

   "Esta ley pretende recuperar la deducción fiscal a la reinversión de beneficios como medida alternativa a la simple reserva de nivelación de bases imponibles", ha añadido el diputado catalán.

   El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, pidió a finales de julio recuperar la deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de los beneficios reinvertidos en inmovilizado material, como ocurría en 2013 y 2014, y elevarla al 15, algo que el PDeCAT recoge en esta iniciativa parlamentaria.

   Bel ha cifrado en 185.000 las empresas que se beneficiaron de esta medida en 2013 y en 174.000 las que lo hicieron en 2014: "Su impacto sobre las pymes fue muy relevante".

   La base de la deducción resultará de aplicar al importe de los beneficios del ejercicio objeto de inversión un coeficiente determinado por las ganancias netas sin contabilizar el Impuesto de Sociedades.

   En caso de llegar al pleno y prosperar, la modificación del impuesto entrará en vigor el 1 de enero del año siguiente a su aprobación en Las Cortes.

Leer más acerca de: