BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La banda estadounidense Pearl Jam abre mañana en el Pavelló Olímpic de Badalona (Barcelona) su gira española para presentar su octavo álbum, 'Pearl Jam', en lo que supone su regreso a los escenarios españoles seis años después de su última visita.
Tras su paso por Badalona, la banda superviviente del 'grunge' actuará el 2 de septiembre como clausura del Azkena Rock Festival de Vitoria y el 7 de septiembre en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Esta nueva gira europea de Pearl Jam llega seis años después de su paso por el Viejo Continente, un tour con el que recalaron en Barcelona y San Sebastián. Su actuación en Madrid supone, sin embargo, el regreso de la banda 14 años de su primer y único concierto en la capital española.
La gira europea de presentación de 'Pearl Jam' se inició el 23 de agosto en Dublín y finalizará el 30 de septiembre en Atenas, previo paso por Portugal, Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Italia, Austria, Bélgica y Suiza. Pearl Jam fueron el fin de semana pasado cabeza de cartel en los festivales británicos de Leeds y Reading.
'Pearl Jam' es el octavo álbum en estudio de una de las pocas bandas supervivientes del 'grunge' que surgió en los años 90 en la ciudad de Seattle y el primero que la banda publica en su nuevo sello discográfico J Records.
El nuevo álbum, en el que se continúa haciendo evidente una crítica a la política norteamericana, contiene 13 canciones y ha sido producido y mezclado por Adam Kasper y Pearl Jam en el Estudio X de Seattle.
Tras 15 años de carrera, la banda ha publicado siete discos en estudio, dos directos, un doble álbum con caras B y otro doble de grandes éxitos, de los que Pearl Jam ha vendido 60 millones de álbumes en todo el mundo.
El grupo, formado además de por Vedder por los guitarristas Stone Gossard y Mike McCready, el bajista Jeff Ament y el batería Matt Cameron, irrumpió en 1991 con 'Ten', su carta de presentación con himnos del 'grunge' como 'Alive' o 'Jeremy'.
Sus dos álbumes posteriores fueron 'Vs.' y 'Vitalogy', que los situó entre los mejores exponentes del rock americano. En 1996 editaron 'No code', un álbum más reflexivo en el que se denotaba la influencia de Neil Young.
Tras 'No code', Pearl Jam publicó 'Yield', 'Binaural' --cuya presentación fue su última visita a España en 2000-- y 'Riot act', éste último con la canción 'Bu$hleaguer', de clara crítica a la política de George W. Bush.