Sánchez defiende las medidas de la UE ante "sátrapas como Putin"

645120.1.260.149.20220227205812
Vídeo de la noticia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el Rey Felipe VI al llegar a la cena oficial del MWC en Barcelona - KIKE RINCÓN - EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 27 febrero 2022 22:31

En directo | Crisis en Ucrania

Plantea reformar el mercado energético y "poner todas las capacidades gasísticas al servicio de la unión"

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este domingo las medidas y las sanciones tomadas por la UE ante "sátrapas como Putin", en referencia a la invasión del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, lo cual ha tachado de barbarie.

Lo ha dicho en la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) en el MNAC, junto al Rey Felipe VI; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y el presidente del consejo de GSMA, José María Álvarez-Pallete, entre otros.

Sánchez ha defendido que Europa está respondiendo a la situación en Ucrania con "con unidad y determinación" y ha afirmado que Putin representa una amenaza para la seguridad de Europa.

Considera que Europa y sus aliados están actuando con contundencia y ha agradecido la "valentía" de los organizadores del Mobile después de haber eliminado el pabellón ruso del congreso y haya instado a las empresas rusas a no asistir.

Para el presidente del Gobierno, esta decisión de GSMA sigue la línea de defender la "paz, el respeto a la legalidad democrática, a la soberanía nacional, la integridad territorial, el respeto del derecho internacional y a la carta de Naciones Unidas".

Ha argumentado que el progreso de cualquier sociedad se basa en el respeto a reglas claras y en "abrir espacios de diálogo y de concertación sobre la guerra".

Tras aplaudir el papel de la UE en la pandemia, ha insistido en que ahora, ante la crisis en Ucrania, Europa debe actuar como un faro de democracia porque cree que en esta guerra se está amenazando la idea de que "el mundo debe regirse por la ley" y no por la venganza.

Así, Sánchez ha defendido las sanciones económicas contra el "régimen de Putin y sus oligarcas", y ha advertido de que durarán hasta que el ejército ruso no regrese a sus fronteras y abandone Ucrania en toda su totalidad.

"Estas sanciones evidentemente van a tener un impacto masivo sobre Rusia, van a aislar a Rusia, a Putin y a la oligarquía que apoya a Putin", y ha reconocido que tendrán consecuencias sobre Europa pero que es mayor el coste que supondría no hacerlo.

EUROPA SALDRÁ "REFORZADA"

Además, ha subrayado que Europa debe ser más resiliente, ha apuntado las consecuencias que tendrá la guerra en Ucrania al precio de las energías, por lo que ha apostado por reformar el mercado energético para evitar un aumento del precio y por "poner todas las capacidades gasísticas al servicio de la unión" y ha afirmado que España contribuirá en este sentido.

"Estoy convencido de que una vez más lo vamos a hacer posible y que Europa va a salir reforzada de este embate. Y que los sátapras como Putin no se van a salir con la suya", ha añadido.

Pedro Sánchez ha defendido que esta edición del Mobile es una oportunidad para reafirmarse en que "las sociedades libres y democráticas se rigen por el diálogo, por la defensa a ultranza de los derechos humanos y por el deber de cumplir con la legalidad democrática; fuera de ello solo hay barbarie".

MWC: VUELVE LA "NORMALIDAD"

El presidente del Ejecutivo ha celebrado que el regreso del Mobile World Congress (MWC) a la plena presencialidad es "la mejor señal del regreso a la normalidad perdida" con el coronavirus, y ha afirmado que está orgulloso de que Barcelona siga acogiendo este evento.

Ha argumentado que el sector digital ha "estado a la altura de las circunstancias" durante la pandemia, ha agradecido a las empresas que permitieron a la ciudadanía teletrabajar y adaptarse digitalmente.

También ha subrayado que la transformación digital es uno de los ejes principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que busca reforzar la conectividad y llevar la banda ancha de 100 megas al 100% de los ciudadanos españoles.

Asimismo, ha defendido que se hará con un "enfoque humanístico" para combatir el riesgo de exclusión digital de las personas vulnerables y ha dicho que será una digitalización con derechos y sin discriminaciones.

"Tenemos un importante reto, una importante transformación por delante, un proceso de modernización histórico que va a ser clave para lograr el desarrollo digital y la paz en el presente y en el futuro".

Leer más acerca de: