Pedro Sánchez y sus ministros han visitado Cataluña 21 veces en cuatro meses

Foto de familia del Gobierno y reunión del Consejo de Ministros
Marta Fernández Jara - Europa Press
Actualizado 07/10/2018 11:20:52 CET

Guirao y Batet, los dos ministros con más presencia

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros de su Ejecutivo han visitado Catalunya 21 veces en los cuatros meses de mandato, según se recoge en el informe '100 dies de diàleg' elaborado por la Delegación del Gobierno en Catalunya.

El primero en viajar fue el propio Sánchez, en el acto de inauguración de los Juegos Mediterráneos del 22 de junio, y ha regresado una segunda vez, el 17 de agosto en el acto de conmemoración de los atentados de Barcelona y Cambrils.

El ministro con más presencia ha sido el de Cultura, José Guirao, que contabiliza cinco desplazamientos: al Museu Nacional d'Art Contemporani y al Archivo de la Corona de Aragón; dos veces al Liceu; la Setmana del Llibre en Català y la Feria Liber.

Le sigue la ministra de Política Territorial, la dirigente del PSC Meritxell Batet, con cuatro actos: la reunión de la Comisión Bilateral; la conmemoración del primer aniversario de los atentados; el Liceu, y las Festes de la Mercè en Barcelona.

Los otros ministros con más presencia, dos visitas cada uno, han sido el de Interior, Fernando Grande-Marlaska --la Junta de Seguridad y la conmemoración de los atentados-- y la ministra de Industria, Reyes Maroto --también la conmemoración y una jornada con empresas del sector--.

Además, han viajado al menos una vez a Catalunya los ministros Dolores Delgado (Justicia), Magdalena Valerio (Trabajo), Teresa Ribera (Transición Ecológica), Luis Planas (Agricultura); José Luis Ábalos (Fomento) y Pedro Duque (Ciencia).

Así, 11 de los 18 integrantes del gabinete de Sánchez han viajado a Catalunya, lo que la Delegación del Gobierno ve como una muestra de la voluntad de diálogo el Gobierno central y un cambio de paradigma respecto al anterior Ejecutivo del PP.

Una de las próximas visitas de este otoño debía ser la de Sánchez al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero el Gobierno central lo ha enfriado después del ultimátum sobre el referéndum que Torra lanzó en el Debate de Política General.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, no descartó el pasado viernes que el encuentro pueda celebrarse, pero pidió a Torra que ayude a crear "el clima" para que sea posible y reclamó al conjunto del soberanismo respeto a las leyes.

REUNIONES BILATERALES

La Delegación del Gobierno también reivindica en estos cuatro meses seis contactos públicos Generalitat-Estado a través de organismos como la Comisión Bilateral, que se reunió el 1 de agosto de 2018 y que no lo hacía desde julio de 2011.

Los otros encuentros han sido la Junta de Seguridad; la Comisión Mixta de Asuntos Económicos; la Comisión Mixta de Vivienda; la Mixta de Seguridad, y una reunión del Consejo Superior de Deportes con representantes de la Generalitat y del sector.

El informe también recoge la actividad institucional de Cunillera que, aparte de reunirse con los principales cargos institucionales de Catalunya --Quim Torra, Roger Torrent y Ada Colau-- y representantes sociales, económicos y culturales, ha recibido a representantes de 24 municipios y ha visitado a otros 12.